martes, 16 de junio de 2015

Solsticio de invierno: Tiwanaku y el Teleférico se alistan para la celebración

Tiwanaku y el Teleférico se suman a los lugares donde la población boliviana podrá celebrar la llegada del año 5523.
El Año Nuevo Andino Amazónico, en el marco del solsticio de invierno, promueve la realización de varias ceremonias y actividades no sólo en centros ceremoniales, sino también en lugares turísticos.
Willkakuti en Tiwanaku
El Willkakuti o retorno del sol es una de las celebraciones más importantes del municipio de Tiwanaku y que año tras año congrega a miles de visitantes (bolivianos y extranjeros) alrededor de una serie de ceremonias rituales que inician el 20 de junio.
Este año no es la excepción, pues varias instituciones se unen para la organización de las actividades, entre ellas la municipalidad de Tiwanaku, el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y de Administración de Tiwanaku (CIAAAT), el Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias locales, las juntas vecinales, el Consejo de Amautas, la Gobernación paceña, Cancillería y los viceministerios de Interculturalidad y Turismo.
El amauta Lucas Choque Apaza informó que la localidad paceña espera recibir al menos ocho mil visitantes para la actividad central del amanecer del domingo 21. Sin embargo, explicó que las ritualidades iniciarán un día antes, con una ofrenda a las deidades (wajta) en la pirámide de Pumapunku y una velada cultural en la plaza de Tiwanaku, entre otras actividades.
Al día siguiente, a las 04.00 se aguardará a las autoridades e invitados especiales para la partida de la comitiva oficial hacia el centro ceremonial en el templo de Kalasasaya. La ceremonia empezará a las 06.00, mientras que el gran saludo y recibimiento de la energía cósmica y telúrica del sol se realizará aproximadamente a las 07.00, siendo éste el momento culminante de la celebración.
El amauta adelantó que posteriormente se desarrollará la IX Feria de Biodiversidad y Arte Popular Andino y el Festival de Música y Danzas Autóctonas, en los cuales se mostrarán las expresiones culturales autóctonas y los productos agrícolas de la región.
El lanzamiento de este programa se realizó ayer en la Cancillería, con una ceremonia en la que se solicitó permiso a la Pachamama para llevar adelante estas actividades, en un evento que contó con la participación de autoridades originarias de Tiwanaku y el gobernador de La Paz, Félix Patzi.
Para obtener más información sobre cómo llegar a Tiwanaku y algunas recomendaciones sobre el viaje, los interesados pueden llamar al teléfono 2289502.
Solsticio en las alturas
Una alianza estratégica entre la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) y Mi Teleférico permitieron el lanzamiento del paquete turístico denominado Solsticio en las Alturas.
Esta oferta consiste en un programa de tres horas y media en el que los participantes subirán a Ciudad Satélite desde la estación Sopocachi de la línea Amarilla del Teleférico, junto a un guía especializado que explicará a los participantes el significado e importancia del solsticio dentro de la cosmología andina amazónica. Una vez llegados al destino, los participantes serán conducidos al Salón Panorámico de la estación alteña, adonde se aguardarán los primeros rayos de sol y se realizará la ceremonia con la presencia de un yatiri. Posteriormente habrá un apthapi. El costo por persona es de 103 bolivianos. Para más información, los interesados pueden visitar las oficinas de Boltur en la plaza Murillo 551, llamando a los teléfonos 800107060 o 2185999 o en la página web: www.boltur.gob.bo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario