Buscar

sábado, 13 de junio de 2015

Teleférico Proponen que Línea Blanca pase por río Orkojahuira

La semana pasada vecinos de Miraflores propusieron a la empresa de transporte por cable que la Línea Blanda del Teleférico pase por la ruta que sigue el río Orkojahuira, a fin de no maltratar la vegetación de la avenida Busch, aquella idea es respaldada por el Colegio de Arquitectos.

La vicepresidenta de la Junta de Vecinos de la zona de Miraflores, Gloria Cortez, informó a EL DIARIO que los vecinos tienen interés de contar con un transporte por cable pero que pase por el río Orkojahuira.

También criticó que el Estado invierta gran cantidad de dinero para la implementación de un transporte por cable en la zona y no así para mejorar los hospitales.

“No estamos en contra del teleférico pero llama la atención del cómo se gastará tanto dinero en teleféricos cuando no hay un buen hospital general” dijo Cortez.

El presidente saliente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Wálter Hoz de Vila respaldó la posibilidad que la Línea Blanca pase por el río Orkojahuira y arguyó que hasta significaría un beneficio para los vecinos, puesto que permitirá conectar diferentes barrios. Similar postura tuvieron otros arquitectos entendidos en la materia.

Sobre el tema, el gerente de la empresa estatal Mí Teleférico, César Dockweiler indicó que aquella propuesta no es viable, debido a que el usurario estaría en riesgo.

Según la directora de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, Ximena Pacheco, ocupar espacios públicos es romper con la armonía del paisaje cultural.

Explicó que las condiciones ambientales paisajísticas urbanas y armónicas no deben ser cambiados sin antes haber coordinado con instancias municipales.

El tres de junio el gerente de Mí Teleférico y el alcalde Luis Revilla, sostuvieron una reunión de coordinación para la implementación de la segunda fase del transporte por cable en la ciudad de La Paz, en la oportunidad, el Alcalde, propuso reencaminar los procedimientos legales y señaló que es importante retomar el trabajo que se desarrolló desde la gestión pasada.

ASPECTOS TÉCNICOS

Según el proyecto de la empresa por cable, la Línea Blanca tendrá una estación en la plaza Villarroel y será subterránea, tendría parking de cabinas en el subsuelo y de dos niveles. Se estima que al menos nueve torres se instalen desde la plaza Villarroel hasta el monumento Busch.

En la estación del monumento Busch plantearon una estructura – puente que permitirá mantener el funcionamiento de la vialidad.

La estación ocupará el 11.5 por ciento del total de las jardineras ubicadas cerca al monumento Busch, además es una de las tres estaciones intermedias de la Línea Blanca, tendrá dos niveles y un estimado de nueve torres desde el monumento Busch hasta la plaza Triangular.

La estación de la plaza Triangular ocupará el 8,9 por ciento de la plaza y se convertirá en la más pequeña de todo el sistema de transporte por cable.

La estación San Jorge es intermedia y se conectará el sector de San Jorge con la avenida Arce.

La estación Chuqui Apu ubicada en la curva de Holguín de la avenida del Libertador es otra estación de la Línea Blanca que conectará el nivel de mezzanine con la estación Libertador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario