Buscar

jueves, 25 de junio de 2015

Zona de Callampaya aprende a convivir con teleférico

Pasó más de un año desde que la Línea Roja del teleférico está en funcionamiento uniendo dos ciudades, La Paz y El Alto, además las cabinas, a través de los cables recorren varias zonas.

La persona que usa el transporte por cable, Línea Roja, demora alrededor de diez minutos desde la estación 16 de Julio hasta exestación central de la urbe paceña.

Desde las alturas se pueden apreciar sitios específicos como la arquitectura del histórico Cementerio General o el automóvil estancado en medio de una fisura en una de las rutas que une El Alto y La Paz.

Desde las alturas también se puede observar una infinidad de casas, techos, caminos y mucho más. En ese sentido EL DIARIO realizó un sondeo de opinión a los vecinos que tienen sus viviendas ubicadas bajo la línea recta del teleférico.

En las variadas opiniones, se evidenció que algunas personas que tienen terrazas sienten incomodidad, otros sin embargo, no les interesa, porque aseguran que los pasajeros del transporte por cable están más concentrados en sus cosas personales.

“Las personas que tienen terrazas, que viven más arriba si se sienten incómodas (…) Como el tleférico está cerca, entonces a veces lo uso para trasladarme más rápido”, dijo una de las vecinas de la zona Callampaya, Verónica Díaz.

Otros vecinos, prefieren ver el lado bueno de la exposición de sus casas, es decir en lugar de sentirse intimidados con la vista de algunas personas, prefieren pintar sus techos y poner mensajes positivos para que la gente observe el arte antes que las actividades de uno.

“No me interesa mucho que la gente me mire, pero no hay por qué avergonzarse (…) estaba pensado poner un proverbio en el techo, un mensaje, algo que aliente a las personas”, sostuvo Juan Carlos Callisaya.

Otro de los vecinos, que se encuentra un poco más distantes, califican de positivo el transporte por cable; sin embargo, no deja de pensar en algún tipo de incomodidad que tienen los propietarios de casas que tienen construcciones altas.

“El teleférico es moderno, atractivo, eso es bueno; pero creo que los vecinos que tienen sus casas debajo del Teleférico les molesta, a mí no me molesta mucho, porque estoy más distante”, indicó otro vecino, Carlos Rivas.

LA VOZ DE LOS VECINOS

Delia Cabrera:

“Vivo frente una de las torres del teleférico y la verdad trato de estar tranquila (…) En mi caso, cuando subo a este transporte voy muy concentrada en mis cosas, sinceramente no estoy observando los quehaceres de la gente, entonces pienso que los demás también hacen lo mismo, están más concentradas en sus cosas (…) el Teleférico lo uso para pasear, principalmente los domingo y los jueves porque me llevan a la feria de la 16 de Julio, tengo que usar este medio porque llego más rápido”.

Rolando Jallasi:

“Creo que el Teleférico para los vecinos quizás es un poco incómodo, sobre todo porque pasa encima las casas, principalmente a quienes tienen sus casas con terrazas, las cuales están expuestas, aunque la verdad a mí no me molesta mucho (…) pese a todo, hay que tratar de ver al Teleférico como un medio de transporte beneficioso pero por el tiempo, aunque es un poco más caro el pasaje, en momentos vale la pena, porque los choferes también hacen trameajes y uno va pagando más el pasaje”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario