miércoles, 29 de julio de 2015

Dan alternativa al conflicto de la Línea Blanca

La universidad articula las propuestas de la Alcaldía y Mi Teleférico para la Línea Blanca.

La Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), presentó ayer una nueva alternativa para la construcción de la Línea Blanca del teleférico, que rescata las propuestas de la empresa estatal del transporte por cable y del Gobierno Municipal de La Paz, constituyéndose en una solución "salomónica", para poner fin al desacuerdo que se generó por la construcción de la estación en la avenida Busch.



INVESTIGACIÓN. Waldo Albarracín, rector de la Umsa, afirmó que, "la controversia que surgió entre estas dos instituciones, no le favorece a la ciudadanía y necesitan que alguien les ayude a allanar esos desacuerdos. Para eso está la universidad".

La autoridad académica destacó que la universidad ha realizado investigaciones para el desarrollo de la propuesta con la participación de las facultades de Arquitectura, Geología e Ingeniería Civil.

"Ellos están trabajando de manera muy responsable elaborando un proyecto alternativo que recoge lo más positivo de ambas propuestas e intenta convencer al Gobierno Municipal y a Mi Teleférico para se pongan de acuerdo y así beneficiar a la población y preservar ciertos aspectos que fueron reclamados incluso por los vecinos", explicó Albarracín.

Las propuesta ya fue entregada a la alcaldía y a la empresa del transporte por cable quienes se comprometieron analizar la misma en un corto plazo.



NUEVA ALTERNATIVA. El arquitecto Gastón Gallardo, decano de la Facultad de Arquitectura, explicó que el tramo propuesto por la Umsa mantiene algunas de las estaciones que originalmente fueron planteadas por Mi Teleférico y también por los técnicos del Gobierno Municipal.

"Una de las propuestas centrales es que la estación de la Avenida Busch, económicamente es un error, porque creemos que nadie va a tomar el teleférico en lugar donde hay tantos minibuses", afirmó Gallardo.

Por esta razón la estación Busch que tanta controversia causó entre los ciudadanos quedaría eliminada y se haría énfasis en la construcción de estaciones en Villa Copacabana y San Antonio.

Del mismo modo, los académicos pretenden implementar una estación en terrenos del Estado Mayor, lo que favorecería a estudiantes de las facultades de medicina, Odontología y Bioquímica, y a toda la población que tenga que llegar a los hospitales que se encuentran en Miraflores Sur. "Hay que buscar que el teleférico responda a las demandas verdaderas de la población"

Por su parte Albarracín manifestó que "hay que actuar en beneficio de la ciudadanía con argumentos técnicos de una institución que investiga y que hace ciencia como es la universidad", y explicó que esta propuesta no es un "collage" de los proyectos presentados anteriormente, ya que se realizaron estudios valorando los aspectos más positivos de ambos trazos.





20.000 estudiantes de la Umsa, utilizarían la estación en el Estado Mayor, por los hospitales del sector.



LA UMSA SUGIERE UTILIZAR CINCO DE LAS SIETE ESTACIONES PROPUESTAS POR MI TELEFÉRICO. El tramo propuesto por la Universidad Mayor de San Andrés comienza en la Plaza villarroel, Villa Copacabana, Villa San Antonio, Hospitales (a la altura del Estado Mayor), San Jorge, y Curva de Holguín que conectaría la Línea Blanca con la Línea Amarilla del transporte por cable.

De las siete estaciones propuestas por el teleférico, la umsa sugiere utilizar cinco, modificando la estación de la Avenida Busch y la Plaza Triangular y en su lugar colocar estaciones en Villa Copacabana y en Miraflores Sur a la que denominaron estación hospitales. Esta alternativa deja de lado la propuesta del Gobierno Municipal de implementar una estación por Villa Armonía debido a los problemas geológicos y de inestabilidad de suelos que existen en el lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario