lunes, 20 de julio de 2015

En 16 edificios rechazan trazo de la línea Blanca por la Busch

Vecinos y copropietarios de 16 edificios, ubicados en la zona de Miraflores, solicitaron la paralización de las obras que ejecuta la empresa Mi Teleférico desde hace un mes y rechazaron el trazo de la línea Blanca que pasa por la avenida Busch.
En una asamblea, los dueños de los inmuebles expresaron su preocupación ante las intervenciones repentinas que se empezaron a realizar en la plaza Villarroel, las jardineras laterales de la avenida Busch (altura monumento) y la plaza San Martín (Triangular).
Los vecinos y copropietarios enviaron una solicitud al presidente Evo Morales para que instruya la paralización de las obras y buscar un consenso en el nuevo recorrido de la línea.
"No estamos de acuerdo con el paso del teleférico por la avenida Busch, por lo que acudimos a usted para solicitarle se paralicen las obras y que se discuta y acuerde un nuevo trazo que una Miraflores con la ladera este”, indica la misiva dirigida al Primer Mandatario del Estado.
Asimismo, se argumenta que la demanda no fue tomada en cuenta por la empresa Mi Teleférico porque los trabajos continúan sin pausa alguna.
El fin de semana, vecinos de las zonas de Miraflores, San Jorge, Villa Copacabana, San Antonio y Villa Armonía protagonizaron una marcha de protesta en inmediaciones de la plaza Triangular para exigir la suspensión de las obras de Mi Teleférico.
Uno de los vecinos pidió al alcalde Luis Revilla y al presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, que exijan a la empresa de este medio de transporte por cable la reparación de los daños ocasionados al ornato público.
Desde hace un mes, los vecinos se movilizan para exigir la suspensión de las obras que ejecuta la compañía.
Revilla indicó que espera la reunión interinstitucional entre el municipio, la empresa y el Ministerio de Obras Públicas, porque no se pueden iniciar obras sin antes escuchar a los vecinos, que son los directos afectados con este proyecto.
Mientras los residentes realizaban su protesta el sábado por la mañana, funcionarios de Mi Teleferico recolectaban firmas de los vecinos en favor de la construcción del sistema de transporte por cable.
El dirigente del Comité de Defensa de la zona Miraflores, Miguel Ángel Moncada, manifestó que tienen el servicio de varios líneas de transporte terrestre y con solo 1,50 bolivianos pueden trasladarse desde la plaza Villarroel hasta la plaza Triangular.
La empresa Mi Teleférico tiene previsto invertir en este proyecto más de 90 millones de dólares con recursos del Estado.
Por la magnitud de la obra, autoridades municipales argumentan que la misma se debe encarar con el mayor recaudo y consenso posible para evitar equivocaciones.

Arquitectos plantean que se busque salida alternativa

ANF / La Paz
El Colegio de Arquitectos de La Paz manifestó su disposición e interés para buscar soluciones alternativas frente al debate por la ruta de la línea Blanca de Mi Teleférico e instó a que el problema del transporte urbano en la ciudad pueda comprenderse de forma integral.
"Si éstos (aparatos del teleférico) ya están comprados sin que las sociedades paceña ni alteña puedan cambiar la modalidad, por lo menos dejen que los gobiernos, –ya no tan autónomos– de La Paz y El Alto, en el marco de sus competencias institucionales, digan lo que no se puede hacer y lo que se debe respetar”, refiere la solicitada de la entidad de profesionales.
Tras una serie de acusaciones y exposiciones de expertos y técnicos, tanto de Mi Teleférico como de la Alcaldía de La Paz, además de reuniones fallidas entre ambas partes, el conflicto por la ruta de la línea Blanca continúa sin dar una solución.
El comunicado de los arquitectos agrega que la instalación de la obra "no se halla respaldada por un trabajo de investigación del problema (del transporte) en sí mismo”, porque considera que "el transporte requiere de obras de ingeniería civil, construcción de puentes, apertura de vías, viaductos, periféricas vías elevadas, ciclovías, ocupación y dominio de ríos y aires de río e incluso teleféricos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario