lunes, 6 de julio de 2015

Expertos sugieren que la línea Blanca vaya por las villas

Dos representantes del metro de Medellín, Luis Pérez y Ricardo Cano, sugirieron ayer que la línea Blanca del teleférico transite por la ruta de las villas que plantea la Alcaldía de La Paz.
Aseguraron que este trayecto no tiene riesgos geológicos y sí una gran demanda de pasajeros, luego de conocer, y comparar, los trazados que proponen la empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico y la comuna paceña.
En las últimas semanas dos propuestas surgieron para la línea Blanca del teleférico.
La empresa Mi teleférico propone la ruta que atraviesa el barrio de Miraflores y la Alcaldía de La Paz plantea un recorrido que cruza las villas de la ladera este. Algunos vecinos miraflorinos están a favor y otros en contra.
El especialista de evaluación de proyectos y finanzas del metro de Medellín, Luis Pérez, explicó que la construcción de un teleférico vertical, que recorre las montañas, trae más beneficios que uno horizontal o en un mismo nivel.
La función principal de un sistema de transporte por cable es transportar a la gente que habita en los cerros, donde los buses no llegan con la misma rapidez, remarcó.
"Si tomamos en cuenta que el teleférico nació con una idea social, pensamos que la línea que recorre las villas es la más adecuada, la demanda de pasajeros será mayor por la población que hay en el lugar. En el tema geológico, no hemos visto problemas, además hay muchas construcciones en el lugar. Cuando se descartan teleféricos por estos problemas es porque precisamente hay que desalojar a la gente de ese lugar”, dijo y puntualizó que recorrieron las dos propuestas para la línea Blanca.
El experto Pérez dijo que cada sistema de transporte tiene una función específica para explotar en su máxima dimensión su utilidad y beneficios.
Añadió que los teleféricos transportan 3.000 personas por hora, los buses casi 4.000 por hora, los tranvías 12.000 y los metros pesados hasta 30.000 personas por hora.
"Yo veo que en el trayecto de Miraflores se están tomando plazas y monumentos significativos, esto no debería ser así. Este barrio irá creciendo y ahí se puede poner vías exclusivas para buses. Por ejemplo, dentro de dos años buses BRT, en tres años tranvía y en 10 años tal vez un metro. El teleférico se adecúa perfectamente a la ladera por la pendiente”, dijo.
El jefe del área de cables aéreos del metro de Medellín, Ricardo Cano, explicó que las estaciones de teleférico deben contar con permanente demanda de pasajeros y no coincidir con el mismo recorrido de las líneas de transporte público.
"Las estaciones tienen que ser puntos de encuentro con plazas y parques para que la comunidad se acerque y vea comodidad en estos espacios”, agregó.
Acerca de las líneas Roja, Amarilla y Verde, Cano dijo que son rutas eficientes porque transportan pasajeros de forma vertical, el servicio es continuo y seguro y tiene aceptación de la gente.

"Tomando las mismas características de la línea Amarilla se tiene que construir la Blanca. Es importante que los teleféricos estén ubicados en las laderas porque los principales beneficiados tienen que ser las personas de escasos recursos. En Miraflores, la avenida Busch se adecúa mejor a los buses que al teleférico”, dijo.

Una tarifa única para el teleférico y el PumaKatari
El especialista de evaluación de proyectos y finanzas del metro de Medellín, Luis Pérez, aconsejó crear una tarifa única para el teleférico y el PumaKatari, además de articular las estaciones de transporte por cable con los buses.
"La principal sugerencia es la tarifa única. Nosotros hemos recorrido las estaciones el jueves, pasamos de la Amarilla a la Verde y nos pareció sorprendente salir para volver a entrar y pagar, eso no es común. Las líneas Verde y Amarilla deberían tener precio único, sólo las personas que tienen tarjeta no hacen esto”, aseguró.
Al respecto, el jefe del área de cables aéreos del metro de Medellín, Ricardo Cano, dijo que el teleférico y el PumaKarati se tienen que articular lo antes posible para cumplir con el objetivo de un sistema integrado de transporte .
"La idea es que si una persona toma el teleférico en Ciudad Satélite pueda transportarse hasta la estación de Irpavi y tomar el PumaKatari por un mismo precio”, argumentó.
El experto Pérez afirmó que La Paz es una urbe que necesita un sistema integrado de transporte conformado por el teleférico, los buses y futuros tranvías.
" Una urbe que tiene una demanda de transporte importante puede tener un sistema integrado. Parece que el Gobierno y la Alcaldía no hablarán, pero lo tienen que hacer”, remarcó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario