martes, 7 de julio de 2015

Línea Blanca enfrenta a Revilla y Dockweiler

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el gerente ejecutivo de la empresa Mí Teleférico, César Dockweiler, defendieron sus proyectos ante los medios de comunicación, mediante la exposición de expertos internacionales que se refirieron a la geografía paceña y sus consecuencias tras la implementación de la Línea Blanca del transporte por cable.

La mañana de ayer el alcalde Revilla brindó una conferencia de prensa junto a dos especialistas de transporte por cable que llegaron hace una semana, aproximadamente, desde Medellín– Colombia para brindar asesoramiento y asistencia técnica al proyecto de la Línea Blanca del teleférico en la ciudad de La Paz.

En la conferencia de prensa, Revilla ratificó la propuesta que realizó el Gobierno Municipal respecto al trazo de la Línea Blanca por Villa Armonía y otros sectores.

“Es una propuesta viable, de mayor beneficio ciudadano y social para las laderas de La Paz, porque los proyectos de transporte por cable se han diseñado para llegar, donde los vehículos normales no pueden, para llegar a las pendientes, cerros y no para ir para ir a una avenida y competir con cientos de líneas del transporte público. En el mundo no existe una sola línea del cable que circule sobre una avenida”, sostuvo.

Acompañado por los especialistas de Medellín, Luis Pérez Carrillo (ingeniero mecánico, promotor y director de proyectos de cable de las primeras líneas que se construyeron en Medellín y más) y Ricardo Cano Domínguez (ingeniero electricista, jefe de los cables aéreos del metro de Medellín), Revilla explicó que con ingeniería se puede implementar las torres donde el Gobierno Municipal propuso.

Según explicación de Pérez, quien visitó las empresas más importantes del sistema de cable del mundo como Doppelmayr, el teleférico debe proponer ejecutar áreas verdes, la creación de parques en laderas y no acabar con plazas.

MI TELEFÉRICO

Por su parte el gerente de Mí Teleférico, también brindó conferencia de prensa acompañado de dos expertos de la Asociación Accidental Alwa, el colombiano José Fernández Ordoñez (exdirector del proyecto para el estudio de movilidad del Metro de Medellín) y el geotecnista boliviano Héctor Guzmán Siles (gerente del proyecto geológico, geotécnico e hidrogeológico para el Hospital Los Pinos, entre otros).

Dockweiler dijo que Revilla rompió el compromiso cuando sacó una separata con 12 puntos que justifican su alineamiento, cuando ninguno de esos elementos fue justificado técnicamente en reunión con el Ministerio de Obras Públicas.

“Está queriendo provocar que nosotros cometamos el error que construyamos el teleférico en la zona, donde no se puede construir, son zonas geológicamente inestables. Hay notas y cartas del propio Gobierno Municipal de La Paz del año 2013, donde se dice que cualquier proyecto que se pretenda construir es inviable, es riesgoso, no recomendamos construir por esa zona”, declaró Dockweiler.

Dijo que la explicación de los técnicos de Revilla, quienes “no son geólogos y no conocen la realidad de la ciudad, como los deslizamientos”, sólo pretende confundir a la gente.

El ingeniero Fernández expresó que el teleférico es para solucionar el problema del congestionamiento vehicular, además permite la unión de red de transportes por cables.

“Esa línea metropolitana que da con la avenida Busch es la que permite formar la red de transporte de teleféricos para la ciudad de La Paz y El Alto. Esa red de trasportes lógicamente se complemente con los otros transportes que tiene la ciudad como Sariri y PumaKatari”, señaló el ingeniero colombiano.

DEBATE

Dockweiler invitó al alcalde Revilla a un debate técnico pero en público y sin politizar el tema del trazado de la Línea Blanca del transporte por cable.

Para hoy se tiene prevista la reunión entre el Ministerio de Obras Públicas, el Alcalde y el gerente de Mí Teleférico.

PROCESO CONTRA REVILLA

El gerente ejecutivo de la empresa Mí Teleférico, César Dockweiler, anunció en conferencia que iniciará un proceso penal ante el Tribunal Constitucional en contra del alcalde Luis Revilla por incumplimiento al convenio suscrito en la gestión transitoria de Omar Rocha.

“Nosotros estamos iniciándole proceso penal, por incumplimiento de deberes (…) Una autoridad no puede desconocer esos convenios (…) esos convenios son institucionales y no puede venir otra persona a tratar de desconocerlos (…) esos convenio a nosotros nos autorizan a construir, no estuvo el alcalde Revilla en su momento fue, porque en su momento candidateo”, dijo.

Aclaró que las obras en la plaza Villarroel continúan y explicó que un técnico puso un memorándum en una calamina notificándolo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario