martes, 14 de julio de 2015

Mi Teleférico dice que cavar en V. Armonía es peligroso



Mi Teleférico descartó ayer la posibilidad de erigir pilotes en Villa Armonía para construir sobre ellos las torres de la Línea Blanca. Las excavaciones podrían desestabilizar el terreno, advirtió ayer el experto Arturo Deheza, presentado por el gerente de la firma César Dockweiler. La declaración fue formulada la tarde de ayer, tras recibir el estudio técnico de la sugerencia de la Alcaldía de La Paz de que se dirija hacia las villas Copacabana, San Antonio y Armonía, en la ladera este.

El Gobierno local remitió la mañana de ayer el dossier sobre la propuesta técnica que respalda la construcción de la Línea Blanca por esa ladera. Por la tarde, la empresa convocó a una rueda de prensa.

“Hemos recibido la información del Gobierno Municipal. Lamentablemente, el 80% de (lo solicitado) no ha sido presentado y en las conclusiones se establece que el 60,48% de Villa Armonía es zona de alto riesgo y solo se pueden edificar viviendas de una planta”, aseguró Dockweiler.

Un grupo de cuatro expertos, entre ingenieros geólogos, civiles y electromecánicos, acompañó al gerente ejecutivo de la firma para dar una explicación técnica sobre la imposibilidad de que el ramal blanco pase por la ladera este.

Riesgo. “¿Cuánto tendrían que tener esos pilotes de profundidad para erigir sobre ellos las torres? No está especificado, tampoco se puede saber si el hecho de perforar modificaría las condiciones del terreno, lo que sería un desastre si se inicia un movimiento. Eso puede crear problemas de inestabilidad y afectar a las viviendas”, advirtió Deheza, ingeniero civil.

La Alcaldía hizo público el domingo sus estudios en los que recomienda a la empresa perforar hasta encontrar la llamada “formación La Paz”, capa geológica firme. El alcalde Luis Revilla, por su parte, en una carta dirigida al ministro de Obras Públicas, Milton Claros, pidió la complementación de la información técnica del recorrido sustentado por la empresa estatal.

“La mencionada documentación se encuentra incompleta, adicionalmente se trata de fotocopias de muy baja calidad (ilegibles). En varios casos se remitió información premeditadamente incompleta. Para una mayor comprensión, me permito adjuntar las siguientes fotocopias”, dice el edil en la misiva.

El presidente del Concejo, Pedro Susz, por su parte, manifestó no conocer a fondo el dossier presentado por el Ejecutivo Municipal. “Nuestros técnicos han trabajado de la forma más responsable y no sé cómo tan rápido el señor Dockweiler se ha percatado de estas presuntas conclusiones”, aseveró.

Técnicos de la empresa Doppelmayr, encargada de fabricar e instalar el teleférico, también explicaron que la situación no es comparable a las sorteadas para erigir las líneas Amarilla y Verde, un argumento de la Municipalidad para sustentar su planteamiento de ir por las villas.

En Bella Vista (Verde) el riesgo era moderado y en Cotahuma, Tembladerani y Sopocachi (Amarilla) el área de alto riesgo era pequeña. “Mediante el sistema de transporte por cable pudimos evitarlas colocando las torres en zonas más seguras y estables, lo que en Villa Armonía no se puede hacer porque gran parte del terreno es inestable”, explicó Dominic Font, ingeniero geólogo.

Denuncia campaña de desprestigio

Aclaración

Pedro Susz denunció a la empresa Mi Teleférico por llevar a cabo una campaña de desprestigio contra la Alcaldía de La Paz. Desmintió que Óscar Crespo Alborta sea funcionario del Concejo Municipal, como denunció la empresa.

La estatal capta 78.000 firmas de respaldo

Jorge Quispe

En una semana y tres días de campaña, la empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico recogió 78.000 firmas de apoyo al trazo del ramal blanco que proyectó, el cual atraviesa el barrio de Miraflores. “Unas 78.000 personas han firmado nuestros libros, las cuales nos autorizan a continuar con los trabajos de la Línea Blanca y con la segunda fase de Mi Teleférico”, informó ayer su gerente ejecutivo César Dockweiler, enfrentado con la Alcaldía que pide que se dirija hacia tres villas.

El directivo espera que en estos días más paceños puedan sumarse a este “respaldo ciudadano que es importante en la ejecución de esta obra”. La campaña es alentada desde la cuenta de la estatal en Twitter, en la que informa sobre la inviabilidad de construir esta ruta por la ladera este tal cual propone la Alcaldía, debido a que esa zona es geológicamente inestable. Mientras Mi Teleférico intensifica la recolección de firmas, el Ministerio de Obras Públicas aún no hizo conocer cuándo se reunirá nuevamente con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y con Dockweiler.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario