miércoles, 8 de julio de 2015

Revilla insiste en ir por la vía del diálogo en lío por la Línea Blanca



Por ahora, el desafío cayó en saco roto. Un día después de que el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, retara a un debate al alcalde Luis Revilla sobre el trazo de la Línea Blanca, el edil ratificó su disposición de optar por el diálogo.

“He quedado con el ministro (de Obras Públicas, Milton Claros) en el camino del diálogo y vamos a hacer eso por un mínimo de respeto al ministro”, dijo cuando fue consultado sobre si acepta el reto lanzado por el gerente de la empresa estatal.

Ayer —recordó Mi Teleférico en su cuenta de Twitter— debía celebrarse una nueva reunión entre las partes, que había sido pactada con el ministro el jueves 2 de julio, pero el encuentro no se realizó. A instancias de Claros se había acordado intercambiar información de la oferta y demanda de transporte y de los riesgos de la ladera este de la urbe paceña.

El desacuerdo interinstitucional tiene su origen en el trazo del ramal Blanco. Mi Teleférico proyectó que empiece en la plaza Villarroel, atraviese Miraflores, se dirija a San Jorge y termine en la Curva de Holguín (Obrajes). Para viabilizar las obras suscribió dos convenios con la administración transitoria de Omar Rocha, aunque ninguno fue ratificado por el Concejo Municipal.

El gobierno local, en cambio, propone que empiece en el mismo espacio público, pero que se dirija a tres villas de la ladera este: Copacabana, San Antonio y Armonía, que según dice tienen un servicio deficiente de transporte y alta demanda, a diferencia de Miraflores.

Cita. La empresa rechaza esa ruta porque sostiene que la ladera este y, en particular Villa Armonía, tienen suelos inestables con base en un mapa de riesgos municipal, que la Alcaldía asegura que está obsoleto. El lunes, Dockweiler desafío a Revilla a debatir “en el medio de comunicación, fecha y horario que su autoridad decida”, según la nota que le remitió. Hasta el cierre de edición la carta no había sido respondida.

Mi Teleférico informó en sus cuentas en redes sociales que remitió la información sobre la oferta y demanda y el estudio de suelos, que deberían servir de base para definir el trazo, y se quejó de que la municipalidad aún no lo hubiera hecho.

El Alcalde insistió en que después de intercambiar información técnica con Mi Teleférico se volverán a reunir. “Ojalá podamos hacer esta reunión, estos días, esta semana, el fin de semana, cuando sea posible para retomar esta agenda preestablecida”.

Por otra parte, ante el anuncio de Mi Teleférico de recurrir al Tribunal Constitucional para que los acuerdos suscritos con Rocha se cumplan, Revilla contestó que ése debe ser el escenario. “El Gobierno Municipal considera que son ilegales, porque se entregó propiedad municipal sin consentimiento del Concejo y eso es una ilegalidad”. También insistió en que el fondo del problema no es legal. “Son los vecinos de las laderas los que necesitan el teleférico, no los que viven en la avenida Busch, que tienen más de 400 líneas de transporte”.

Cancillería y el metro de Medellín

Petición

La estatal Mi Teleférico informó ayer que pedirá a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda información a la Cancillería del Estado Plurinacional, sobre los antecedentes del convenio entre la Alcaldía de La Paz y la empresa Metro de Medellín, Colombia, cuyos técnicos respaldaron el lunes la propuesta municipal de llevar el teleférico por la ladera este. La firma aclaró que su equipo no tenía aval para entrar en la polémica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario