miércoles, 5 de agosto de 2015

Choferes se oponen a nuevas rutas del teleférico

El dirigente de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, Primitivo Mamani, afirmó que su sector se opone a la instalación de nuevas rutas del teleférico en la urbe alteña.

El sector de los choferes asegura que el teleférico se convierte en una competencia inadecuada, tanto por el servicio como por los costos que se oferta a la población, además, las rutas por donde podría estar circulando dicho servicio no habría sido de consenso con esta organización.

En una reunión a realizarse la próxima semana con la dirección de “Mi Teleférico”, este sector dará a conocer cuál es su posición respecto a nuevas rutas que podrían afectar a los transportistas sindicalizados al no tomar en cuenta el costo de pasajes con los cuales a la fecha continúan trabajando los choferes, indicó el dirigente.

“La Ley 165 define que como sector de transporte deberíamos ser tomados en cuenta en las actuales políticas de transporte que se pretenden instaurar, no sólo a nivel municipal sino incluso como Gobierno central, donde las autoridades definen la implementación de algunos servicios de transporte sin tomar en cuenta el daño social que representa a este sector, más aún cuando se mantienen un precio de transporte que no permite recuperar los costos de operaciones”, explicó.

Mamani califica de “capricho” la determinación de los responsables de Mi Teleférico de definir que se apliquen las políticas de transporte, en mucho de los casos, sin consenso con los propios gobiernos municipales, juntas vecinales y su sector como transporte público sin contar con la participación de este sector, impidiendo la posibilidad de que existe un consenso que permita definir una posición.

NIVELACIÓN

Por otra parte, la dirigencia de los choferes manifestó que en la actualidad se dio un plazo a las autoridades ediles para que definan una nivelación de pasajes, lo que debe responder a una resolución de ampliado nacional de su sector que determinó que el precio de pasajes en esta urbe sea de Bs 1.80.

“Por ejemplo en el costo de operaciones del bus Sariri se ha definido que el costo llega a Bs 4,50 y en caso de que no se cumpla, no sólo nos afecta a nuestro sector en las rutas, sino indirectamente a todos los alteños, porque se estaría pagando la subvención del costo de combustible”, explicó.

Mientras que Víctor Tarqui dio a conocer que el tratamiento de esta fase debe aplicarse conforme a lo acordado, aspecto que deberá ser atendido en las próximas reuniones a realizarse en la presente semana con el propósito de definir resultados con la actual autoridad municipal.

El dirigente del sector de choferes asalariados, dio a conocer que insistirán en mantener en esta gestión la aprobación de nivelación de los costos de pasajes en Bs 1,50. Tomando en cuenta que en varios municipios del país ya no se cobra Bs 1 como se aplica en la ciudad de El Alto.

Para los choferes asalariados, el 80% de la población estaría en la actualidad pagando un pasaje de Bs 1,50 y que su sector busca que el 20% del sector urbano que cancela un pasaje menor de Bs 1, deba nivelar dichos costos con la finalidad de nivelar el pasaje en la actualidad.

En esta semana se retomarán los trabajos técnicos y de análisis con relación a la nivelación de pasajes, antes de lograr una reunión de acuerdo con la primera autoridad del Ejecutivo Municipal.

Con relación a las constantes denuncias realizadas por parte de la población sobre el cobro por tramos y el incumplimiento de las rutas, la dirigencia asegura que son las instancias del propio Municipio junto a los choferes quienes deben coordinar las sanciones correspondientes para evitar el perjuicio a la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario