miércoles, 12 de agosto de 2015

Dockweiler afirma que el teleférico es autosostenible

Según el gerente de Mi Teleférico los buses Pumakatari transportan 20.000 pasajeros por día, mientras que el teleférico lleva a 92.000 personas por día.

El gerente general de la empresa estatal Mi Teleférico César Dockweiler, afirmó ayer que las líneas del transporte por cable son autosostenibles puesto que pese a tener un promedio de tres a cuatro personas por cabina (por viaje), no necesitan ningún tipo de subvención.

"El Pumakatari tiene 8.695.000 dólares anuales de subvención", afirmó Dockweiler a tiempo de señalar que este tema debería ser de preocupación de la población paceña.

Sus afirmaciones se dieron en respuesta a las declaraciones del alcalde Luís Revilla, quien manifestó sentirse preocupado por la inversión de "240 millones de dólares en las primeras líneas y 500 millones de dólares en las siguientes" y agregó que "el uso del 30 por ciento de la capacidad del teleférico no parece muy razonable", después de haberse gastado estas cantidades en la construcción del transporte por cable.



CONTINUOS DESACUERDOS. Según el gerente de la empresa estatal del transporte por cable, las declaraciones de Revilla, demuestran que es "un opositor al proyecto", del teleférico.

Si bien Dockweiler reconoció que cada cabina del teleférico en sus líneas Roja, Amarilla y Verde transporta un promedio de tres personas, siendo que el compartimento tiene capacidad para 10, cada cabina transporta 186 pasajeros por día.

"El teleférico no tiene subvención, no le pedimos un centavo más al Estado, esa es la gran cualidad de este transporte, lo que significa que tendremos 715 millones de ingresos de los cuales 116 millones van a impuestos, cosa que no va a pasar con el Pumakatari porque este no paga impuestos y tampoco va a recuperar inversión" dijo Dockweiler, señalando un cuadro comparativo de los dos transportes que se implementaron en La Paz.

Los datos arrojados por la empresa estatal afirman que los buses Pumakatari están a un nivel más bajo de rendimiento, al 23 por ciento de su capacidad.

Por su parte Revilla manifestaba el lunes que, "a momento de anunciar el inicio de las tres líneas del teleférico, ellos señalaban que iban a transportar 300.000 pasajeros por día y no están transportando ni el 30 por ciento de esa cantidad" y agregó que los 240 millones de dólares de la primera fase implican la adquisición de mil buses Pumakatari para el municipio paceño.

A estas afirmaciones Cesar Dockweiler respondió que, "mientras más buses se adquieren, más crece la subvención".

Este desacuerdo sigue a una serie de conflictos generados por la construcción de la Línea Blanca cuyas obras se vienen realizando en la Avenida Busch, luego de que vecinos de la zona protestaran por la destrucción de sus áreas verdes.

Posteriormente a estos conflictos la Alcaldía presentó una propuesta alternativa que proponía la construcción de una de las estaciones en la zona de Villa Armonía, a lo que la empresa argumentó que este era un terreno inestable por los derrumbes registrados en años pasados.

Ante el desacuerdo, la Universidad Mayor de San Andrés presentó otra propuesta que "unía" ambos proyectos para la construcción de la Línea Blanca y que fue presentada tanto a la empresa Mi Teleférico, como al Gobierno Municipal.

Sin embargo la Umsa todavía no ha recibido una respuesta de ambas instituciones.



SOSTENIBILIDAD. Cesar Dockweiler señaló pese a que sólo se hace uso de un 30 por ciento de la capacidad instalada, el sistema es completamente autosostenible y enfatizó que el grave problema del sistema de buses Pumakatari es su carácter subvencionado.

Los datos comparativos de la estatal se realizaron sobre la base de un periodo de 40 años, y sobre el manejo de 61 buses.



328 pasajeros por día seíann transportados en los buses Pumakatari según datos de Mi Teleférico.

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