viernes, 21 de agosto de 2015

El Gobierno plantea subir el pasaje del teleférico para salud

El Gobierno ve inviables los dos proyectos de ley que presentó ayer la Gobernación de La Paz para administrar los recursos del peaje de la autopista y recibir un monto del teleférico y destinar estos fondos a salud. Para reforzar esa área, Obras Públicas plantea subir los pasajes del transporte por cable.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, descartó ayer el proyecto para obtener recursos del teleférico porque -dijo- su administración no es de compentencia departamental, sino nacional.
La Ley 261 del 15 de julio de 2012 establece que es competencia privativa del Estado la ejecución del teleférico. "El Gobierno central proyectó una inversión de 234,6 millones de dólares para la ejecución de ese proyecto y la Gobernación no puso contraparte”, remarcó el ministro.
El miércoles, Patzi presentó los proyectos de ley a la Asamblea Departamental de La Paz. Además envió una copia a la Brigada Parlamentaria paceña para solicitar su apoyo en ambas normas, que buscan favorecer la salud en la región metropolitana.
Claros explicó que la opción para lograr fondos del teleférico es que suba el pasaje. "La única manera para generar estos recursos adicionales debería ser por la aplicación de una tasa de regulación y fiscalización o incrementar las tarifas del teleférico, pero ese dinero según la ley debería gastarse en transporte”, afirmó.
Respecto a la propuesta gubernamental de administrar el peaje de la autopista La Paz-El Alto, Claros dijo esa vía pertenece a la Red Vial Fundamental y que la administración y mantenimiento dependen del Estado.
No obstante, el ministro aclaró que desde hace cinco años la Gobernación de La Paz recibe el 30% de la recaudación de la autopista, con el objetivo de financiar el mantenimiento de algunos caminos departamentales.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Marín Sandoval, coincidió con Claros. Dijo que es inviable la transferencias de recursos de la Empresa Mi Teleférico.
En el caso de la administración de los ingresos del peaje de la autopista, dijo que no es necesaria la ley: se debe esperar 180 días tras la aprobación del Estatuto Autonómico para usar ese dinero. "Hemos devuelto los proyectos, para que argumenten más. Si están bien sustentados, podemos aprobarlos”, afirmó.
El burgomaestre paceño, Luis Revilla, apoyó la iniciativa de Patzi. "La apoyamos plenamente. Se ha argumentado que no se puede administrar la empresa Mi Teleférico porque es una empresa nacional, pero resulta que quienes usan los servicios de esa empresa nacional son los paceños, no son los cochabambinos, cruceños y otros”, explicó.
La propuesta de Patzi se presentó a raíz del pedido de los enfermos con cáncer de la compra de un acelerador lineal para tratar su mal. Ayer, la Gobernación se reunión con los pacientes y decidieron organizar juntos la telemaratón que buscará fondos para equipamiento médico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario