Buscar

domingo, 9 de agosto de 2015

En cada cabina del teleférico solo van tres pasajeros, en promedio



Cada cabina del teleférico traslada por viaje un promedio de tres pasajeros, y en las horas valle, cuando la demanda cae, un 20% de las 443 con las que operan las líneas Roja, Amarilla y Verde; es decir, 89 son guardadas en los parqueos.

La aún baja utilización del servicio (cada habitáculo fue construido para transportar a diez individuos) fue confirmada por el gerente ejecutivo de la empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico, César Dockweiler.

Durante las 17 horas de servicio la ocupación es de “tres pasajeros por cabina y por viaje como promedio”, dijo en respuesta a una solicitada de la Alcaldía de La Paz que en su disputa con la firma por el trazo de la Línea Blanca sacó a la luz esta situación.

Dockweiler informó que “los lunes y martes el flujo es más bajo, y se quitan cabinas para hacerles el mantenimiento, pero no son todas. Esto pasa en todos los sistemas de transporte. En algunos casos (ese recorte) puede ser hasta un 20% por línea”, depende de cada línea.

Es decir que de las 109 cabinas del ramal rojo son retiradas 22; de las 169 de la amarilla, 34; y de las 165 de la verde, 33 quedan en stand by o espera, 89 en total.

En julio, la comuna publicó una separata en la que dice que la ruta roja, que une la zona 16 de Julio de El Alto con la Estación Central de La Paz, transporta solamente dos personas promedio por cabina o 20,9% de ocupación.

“Tendría baja afluencia en cinco de los siete días de la semana”, añade en referencia a que la demanda aumenta los jueves y domingos por la feria 16 de Julio.

La Línea Amarilla, que une Ciudad Satélite de El Alto con la Curva de Holguín en La Paz, solo traslada a cuatro viajeros por compartimento, es decir un 36% de su capacidad.

Mientras la Línea Verde, que une la Curva de Holguín e Irpavi, ambos puntos en La Paz, trasporta menos de una persona por cabina, 9,9% de su capacidad, “porque existen rutas del transporte convencional paralelos como mejor opción”, dice la publicación edil.

Esta información fue utilizada también por vecinos que se oponen a que la Línea Blanca del teleférico atraviese la avenida Busch.

Dockweiler confirmó, primero, que la información y los datos que publicó la municipalidad en esa separata son oficiales, aunque destaca que “no es correcta la interpretación” que les da.

¿Este es un dato para preocuparse?, preguntó La Razón. La respuesta fue un categórico no.

Según Dockweiler, ni los metros de Nueva York (Estados Unidos), Londres (Inglaterra) y París (Francia) logran utilizar toda su capacidad instalada.En La Paz, de los 61 PumaKatari con los que el gobierno local opera tres rutas, seis están en stand by, recordó.

El primer año de funcionamiento no se puede tener en uso toda la capacidad instalada, destacó el directivo. “Este es un proyecto a largo plazo, no de dos, cinco u ocho años. Es hasta 2058”.

Del otro lado, están los resultados obtenidos por Mi Teleférico, que hasta el martes 4 de agosto transportaron en sus tres ramales a unos 27 millones de personas y reportó ingresos por algo más de Bs 90 millones por ese y otros servicios (publicidad en sus instalaciones), que le permiten cubrir todos sus costos operativos, invertir y además prever un mantenimiento mayor (cambio de algunas piezas) en un año y dos meses de trabajo de la primera línea que entró en operación comercial.

El 30 de mayo de 2014 fue inaugurada la Roja; el 15 de septiembre de ese año, la Amarilla (tiene algo más de diez meses); y el 5 de diciembre, la Verde (ocho meses).

“La cantidad de pasajeros que estamos transportando hoy es la que estaba prevista en nuestros estudios”, precisó el Gerente Ejecutivo de la firma.

“Espérennos seis años y cuando esté consolidada la Red de Integración Metropolitana (con las seis nuevas líneas: Morada, Azul, Naranja, Blanca, Café y Celeste) y tengamos el anillo de articulación alrededor de la ciudad, subirá la demanda y la cantidad de pasajeros”, agregó Dockweiler.

La Razón constató el jueves 30 de julio por la mañana que las cabinas de la Línea Roja subían a la feria 16 de Julio con seis y hasta ocho individuos, y descendían con igual número de usuarios.

Los jueves y domingos es cuando existe mayor requerimiento debido a la feria; sin embargo, los lunes, martes, miércoles y viernes no ocurre lo mismo.

Ese mismo día, en el trazo amarillo, este medio comprobó que las cabinas subían a El Alto con cuatro, cinco, seis y hasta ocho viajeros, y que descendían con dos, tres y cuatro usuarios.

Esta línea trasladó el 14 de diciembre de 2014 a 76.000 ciudadanos y la empresa de transporte por cable hace gestiones para inscribirlo ante los Guinness Records.

“Es el teleférico que más pasajeros transporta en el mundo”, recalcó Dockweiler.

La Línea Verde no llega a trasladar la cantidad de personas que las anteriores. Ese jueves 30 de julio, este medio verificó que las cabinas transportaban de dos a cuatro individuos rumbo a Irpavi, y de cuatro, seis y hasta siete en sentido inverso.

No obstante, los viajeros aumentan los sábados y domingos cuando decenas de alteños toman el teleférico desde Ciudad Satélite para llegar hasta el MegaCenter.

Justamente para estar más a tono con la demanda, Mi Teleférico anunció un ajuste en su horario de funcionamiento. Retrasará una hora el inicio de operaciones —de 05.30 a 06.30— y recorrerá el cierre de 22.30 a 23.30 a partir del 20 de agosto. Los domingos la atención será de 07.00 a 21.00.

Con esta medida prevé aumentar el conjunto de usuarios transportados, particularmente los miércoles cuando decenas de personas se dirigen hacia Irpavi debido a la promoción dos por uno del MegaCenter.

Seis de 61 buses ediles, en reserva operativa

A diario, seis PumaKatari están en stand by (espera o reserva operativa) y siete en mantenimiento en los patios de Inca Llojeta, Chasquipampa y Villa Salomé, se informó en la dirección de prensa del La PazBus, que administra este servicio municipal de transporte.

Sin embargo, las unidades no están en reserva por falta de pasajeros. De los 61 buses adquiridos por la Alcaldía de La Paz, la flota operativa está integrada por 48 unidades (23 en la ruta a Chasquipampa; 13 hacia Villa Salomé y 12 a Inca Llojeta); seis están en stand by para reemplazar a los PumaKatari que presenten desperfectos o sufran percances (dos por ruta) y siete son sometidos a mantenimiento preventivo, que se hace cada vez que uno de estos motorizados llega a 30.000 kilómetros de recorrido.

En julio, el alcalde Luis Revilla anunció que la segunda flota de los PumaKatari, que se espera esté en Bolivia a fin de año, aumentará de 73 a 80 y que diez reforzarán las tres primeras rutas.

El resto operará en los cuatro nuevos recorridos anunciados: Caja Ferroviaria-avenida Vásquez-Constitución y plaza Alonso de Mendoza; avenida Periférica-Cementerio La Llamita y Terminal de Buses; Kalajahuira-avenida Ramiro Castillo y Parque Urbano Central (PUC) e Irpavi II-PUC.

Opinan usuario de las tres líneas

Carlos Mollinedo: dos días a la semana

Yo utilizo el teleférico para subir a la feria 16 de Julio. Los jueves y domingos las cabinas suben llenas, pero en los otros días de la semana no viene la misma cantidad de gente.

Khaterine Rojas: Bajen el pasaje

Yo usó una vez a la semana la Línea Amarilla para ir a El Alto, pero pienso que para que más gente utilice el teleférico deberían bajar el costo del pasaje (Bs 3).

Ana María Lima: Debería ir al centro

Quizá lo ideal hubiese sido que la Línea Verde vaya al centro de la ciudad, donde todos trabajamos, por eso creo que esta línea es una de las que menos usuarios tiene.

Ángel Estévez: Hace falta publicidad

Tal vez falta un poquito de publicidad para que se use más el teleférico. Yo uso la Línea Amarilla para ir a mi universidad (Loyola), que está en la zona Sur de la ciudad (La Paz).

Noemí Laura: En otros días, baja uso

Cuando subo a la feria 16 de Julio siempre hay entre seis y siete personas, pero en los otros días y en ciertos horarios baja el uso del teleférico, prefieren otro servicio.

Eddy Aguilar: Falta promoción

Yo utilizo los miércoles la Línea Amarilla que me acerca a la casa de mis padres, pero después no la uso. Tal vez falta más promoción para que todo el mundo utilice el teleférico.

Laura Mamani: No es céntrico

Poca gente usa la Línea Verde, no es como la Amarilla. Los fines de semana sube un poquito, pero el resto de los días es súper poquito. No es muy céntrico este lugar (Irpavi).

Valentín Flores: Lo uso todos los días

Yo uso todos los días el teleférico Rojo, no solamente los jueves y domingos. Creo que es el mejor servicio y el más seguro. Con el tiempo más gente va a utilizar el teleférico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario