lunes, 17 de agosto de 2015

Oruro Surgen nuevos pedidos para replantear emplazamiento de terminal del teleférico

El presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla y el arquitecto, gestor cultural e investigador del patrimonio, Carlos Delgado Murillo, nuevamente pidieron a las autoridades departamentales replantear el proyecto del teleférico, principalmente de la terminal que pretenden establecer en la Plaza del Folklore.

Ambas personalidades ratificaron la posición de no objetar la construcción del teleférico que conectaría el centro orureño con el monumento a la Virgen del Socavón, pero se debería plantear otras alternativas para el emplazamiento de la terminal tensora, que esta decida a construirse en inmediaciones de la Plaza del Folklore a pocos metros del atrio del Santuario de Nuestra Señora del Socavón.

"Nunca nos hemos opuesto con el tema del teleférico, lo que hemos pedido es que la estación tensora ubicada en la plaza del Socavón, pueda ser trasladado a otro sitio, en la medida que se podría preservar y conservar la ritualidad de este espacio. Espero que esto haya sido tomado desde un punto de vista constructivo, lo positivo seria buscar otras alternativas y creo que no sólo mi persona, sino muchas otras instituciones han dado propuestas que valdría la pena considerarlas", explicó Delgado.

Según el investigador se debería buscar otras alternativas para preservar este espacio que fue declarado como patrimonio nacional, puesto que no significaría mayores gastos al proyecto, solo se hablaría de un nuevo trazo.

Reconoció que este proyecto puede beneficiar en un impacto urbano e identidades colectivas en la Capital del Folklore de Bolivia, pero se debe pensar también en el resguardo de los sitios rituales y patrimoniales.

Por su lado el presidente del Comité de Etnografía, Maurice Cazorla, aseguró que no solo se estaría afectando a un sitio patrimonial como es la Plaza del Folklore, también se podría dañar otras herencias históricas como la gruta que une los almacenes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con la mina ubicada debajo del Santuario.

"Hemos expresado el desacuerdo en el uso del espacio en este lugar para la construcción de una terminal, estamos de acuerdo con cualquier iniciativa tecnológica que plantee una mejor imagen de nuestra ciudad, pero no estamos de acuerdo con el riesgo que ponen a elementos que están debajo de este sector, porque recordemos que en los almacenes de Comibol hay una gruta que conecta a la mina que está en el Socavón, la construcción de este espacio podría hacer caer cientos de años de historia", enfatizó.

Por otro lado también recordó que este lugar se utiliza para la actividad denominada el Calvario, pero con estos trabajos correría el riesgo de reducirse en una mínima expresión, perdiendo también un patrimonio tradicional de la época del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario