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sábado, 22 de agosto de 2015

Segunda fase de Mi Teleférico Subalcaldía de la Periférica detuvo obras de Línea Naranja

El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó que el pasado 19 de agosto el subalcalde del macrodistrito de Periférica tuvo la intención de detener el inicio de obra de la Línea Naranja, al respecto el director de La Paz Bus de la Alcaldía, Edward Sánchez, aseguró que la Alcaldía apoya aquel proyecto, “pero primero es importante solicitar permiso”.

Respecto a la Línea Blanca, Sánchez, dijo que la Alcaldía insistirá por una modificación del trazo de la Línea Blanca, conforme el diseño de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), pese a la negativa del Ministro de Obras Públicas y Mi Teleférico.

En entrevista con una emisora local, Dockweiler expresó que el 19 de agosto, la Subalcaldía de la Periférica, donde se está construyendo la estación de la Línea Naranja, habría manifestado la intensión de detener el inicio de la obra.

Al respecto Sánchez, señaló que la Alcaldía no está en contra de aquel trazo puesto que beneficia a los vecinos de la ladera Oeste de la Periférica, porque no tiene la misma cobertura de servicio del transporte.

Sin embargo, “no hemos recibido ninguna comunicación de Mi Teleférico, sobre el inicio de obras en la Línea Naranja, sabiendo que los convenios tienen una observación legal, porque no ha acabado de concluirse la discusión con el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Central. Ahora aparece directamente para cercar una área forestal sin previo aviso, entonces es correcta la reacción del Subalcalde de la Periférica, porque fue notificado (…)”, explicó Sánchez.

LÍNEA BLANCA

Luego que el gerente de Mi Teleférico, reiterara ayer que su entidad no acepta la propuesta del trazo alternativo para la Línea Blanca planteada por la UMSA, porque la entidad académica no presentó todos los estudios correspondientes. El director de La Paz Bus, aseguró que la Alcaldía insistirá por una modificación de aquel trazo.

“Se sigue manteniendo este objetivo, de llegar a las personas que más necesitan esta línea no así por esta vía de primer nivel que está asistida por el transporte público y que tiene otras condiciones (…) La propuesta de la UMSA nos parece adecuada que sigue cumpliendo estás características técnicas y sociales (…) El Alcalde va agotar los esfuerzos que ha mencionado para llegar hasta el Presidente”, declaró Sánchez.

PROPUESTA DE LA UMSA

El Vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Silva, se refirió a las declaraciones anteriores del alcalde Revilla de apoyar la propuesta de la UMSA en el nuevo trazo de la Línea Blanca, indicó que si la autoridad edil apoya el proyecto de los académicos entonces también debía financiarlo junto a la Gobernación.

“El Gobierno destinó 450 millones de dólares, para la construcción de seis nuevas líneas del Teleférico; sin embargo, surge esta nueva propuesta que vendría a ser la Séptima Línea, que sugerimos que el Alcalde junto con el Gobernador, puedan hacer los esfuerzos económicos respectivos y financiar este importante proyecto, así como lo están haciendo en el departamento de Oruro, en un esfuerzo conjunto entre la Gobernación y la Alcaldía”, declaró Silva.

PEAJE Y TELEFÉRICO

En otro tema, la asambleísta departamental Wilma Magne, se refirió también a las recaudaciones del peaje de la autopista La Paz-El Alto, señaló que el pedido del Gobernador Félix Patzi, de usar recursos del peaje, no es nuevo, sino que es el mecanismo correcto, pero para eso es importante que aquella vía pase a ser parte de la red departamental.

“Tienen que actuar en el marco de una realidad, la realidad es quiénes contribuyen en el peaje son los paceños y no paceños que viven en La Paz. Todos los días baja gente de El Alto a La Paz o sube gente de La Paz a El Alto, esa es la gente que aporta (….) tenemos que pensar de manera más propositiva y coadyuvar para que el propio Gobierno Autónomo Departamental de La Paz salga de este déficit fiscal que le heredó el ex gobernador Cesar Cocarico”, declaró Magne.

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