Buscar

jueves, 20 de agosto de 2015

Siñani: Proyecto de línea Blanca por la Busch es “ improvisado”

El proyecto de la línea Blanca del teleférico fue calificado como "improvisado” por el concejal de SOL.Bo, Fabián Siñani, tras la revisión de tres documentos que la estatal entregó a la comuna. Esos estudios establecen que las líneas sobre las vías de transporte público son "no competitivas” y recomiendan su cambio, además de tomar la ladera Este como referencia de los destinos.
El informe de fecha 26 de mayo del 2014, dos meses antes de la presentación de las líneas de la segunda fase de sistema de transporte por cable, fue firmado por el ingeniero Cesar Portillo. En el inciso "c” de sus conclusiones dice: "Las líneas de teleférico que propone este estudio (sobre la segunda fase) y se trazan sobre la línea de carreteras, se convierten en no competitivas, ya que el transporte convencional es más rápido en estos casos. Para este caso, se han propuesto nuevos destinos a los iniciales en el estudio presentado por la empresa contratista”.
"A partir de este informe, Mi Teleférico ya sabía que no se podía hacer trazos de líneas sobre vías importantes como hace la línea Blanca”, señaló Siñani.
El legislador municipal analizó también el Informe Técnico del ante proyecto de ley que declara de interés central del Estado la implementación de la segunda fase del transporte por cable. Ese documento -firmado por el encargado fiscal civil, Sergio Altamirano- determina que el transporte por cable es factible en La Paz y El Alto considerando el gran desnivel que existe entre ambas ciudades, la tipografía de las mismas y el pésimo servicio de transporte público existente.
"Con este informe, además, (Mi Teléférico) solicita el desembolso del Banco Central y la promulgación de la ley que lo autoricen bajo argumento de que va a beneficiar a la población más pobre del área metropolitana; aspecto que no se cumple con la línea Blanca que pasa por la avenida Busch”, dijo el concejal.
Ese informe también establece que a la línea Celeste, que es actualmente la Blanca, fue concebida para la vinculación de la ladera Este con la ladera Oeste y la atención de zonas de gran demanda como Villa Armonía, Villa Copacabana y San Antonio a la ciudad de El alto.
"Además está el oficio que Dockweiler envía al concejal Silva en noviembre de 2014, en el que adjunta la fotografía del teleférico por la ladera Este. Estas son muestras de que el trazo de la línea Blanca es un proyecto improvisado”, sostuvo Siñani.
Aseguró que pedirá una reunión con el Alcalde para ver la medidas que se deben tomar ante un proyecto que, "a pesar de las protestas”, aún avanza.
En diferentes ocasiones Dockweiler señaló que la ruta presentada por el presidente Morales en julio de 2014 se refiere a los destinos y no a los trazos específicos. Explicó que la ruta de la línea Blanca fue cambiada luego de descartar al menos seis opciones, entre ellos la ladera este y el cause del río Orko Jahuira. Tambien señaló que el tener más de 92 mil pasajeros día muestra que el monto del pasaje es accesible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario