viernes, 21 de agosto de 2015

Teleférico de Oruro se construye en parte de la plaza del Socavón

Inició ayer la construcción del segundo tramo, en una parte de la plaza de la Virgen del Socavón, a pesar de la oposición de historiadores, folkloristas y arquitectos, porque el lugar debía ser conservado en forma intacta, como lugar sagrado de la ciudad.

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo que se ha decidido iniciar las obras y tienen “la esperanza que en el plazo más breve posible, es decir, antes del Carnaval 2016, se pueda entregar para uso de miles de turistas y de la ciudadanía orureña”.

Explicó que el teleférico, en el segundo tramo, desde el monumento a la Virgen del Socavón, ubicado en la cima del cerro Santa Bárbara, hasta la parte norte de la Plaza del Folklore, tal como también se conoce el lugar, serán de 850 metros de longitud, con la colocación de los postes de seguridad para el tendido de los cables.

Las cabinas, que tendrán una capacidad de 8 personas por unidad, serán pintadas del color rojo carmesí, “porque es el color de la bandera de Oruro, no solamente de nuestra ciudad, sino también del departamento”, dijo Vásquez.

La ceremonia se realizó a las 10.00 horas, en presencia de trabajadores de la empresa denominada Asociación Accidental Tele Cabina Poma-Oruro, integrada por una empresa francesa y otra colombiana. El contrato tiene 18.4 millones de dólares, solamente en el tramo dos del proyecto del teleférico.

Un ritual ancestral se realizó en plena plaza, ante miles de invitados, incluyendo al alcalde municipal, Édgar Bazán Ortega, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Samuel Mendizabal, a quien, el gobernador anunció que le regalará un reloj despertador, porque llegó con 20 minutos atrasado al acto.

El primer tramo –según las propuestas del exgobernador, Santos Tito Veliz–, consiste en un teleférico desde las inmediaciones del Parque Zoológico, en la zona Sur de la ciudad, hasta la cima del cerro Santa Bárbara, donde está la imagen de la Virgen del Socavón. El segundo Tramo se debe hacer desde el Cerro Santa Bárbara hasta la Plaza del Socavón. El tercer tramo se hará desde la Plaza del Socavón hasta el Cerro Cerrato, donde se encuentra el monumento al Corazón de Jesús. El cuarto tramo desde el Cerro Cerrato hasta la mina San José.

Para la ejecución de las cuatro fases, aún no existe un proyecto a diseño final, pero la empresa, según uno de los técnicos, “se encuentra en plena preparación, pero la segunda fase es muy importante, para su entrega antes del próximo Carnaval”.

El alcalde municipal, Edgar Bazán, expresó “pleno y total respaldo a la ejecución de este proyecto, que nos ha de permitir el ingreso a la modernidad hacia las zonas altas”.

Las instituciones que se han opuesto a la ubicación del teleférico, son el Comité de Etnografía y Folklore, Sociedad de Historia y Geografía, Colegio de Arquitectos de Oruro y otras organizaciones, porque se estaría perjudicando incluso al título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, porque se hace uso de un terreno declarado patrimonio junto al Santuario de la Virgen del Socavón.

El 80 por ciento de los recursos será financiado por la Gobernación y el 20 por ciento por la Municipalidad de Oruro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario