miércoles, 12 de agosto de 2015

Teleférico y Pumakatari Discusión se estanca en rendimiento de ambos sistemas de transporte

Luego que el alcalde Luis Revilla manifestara su preocupación por el bajo rendimiento del transporte por cable, por lo cual sugirió la rebaja de la tarifa, el gerente de la empresa estatal Mí Teleférico, César Dockweiler, dijo ayer que el rendimiento es de 30 por ciento y del Pumakatari 23 por ciento.

La autoridad edil, quien cuenta con seis días de permiso, señaló que la rebaja de la tarifa de Bs 3 “sería irresponsable”. Entretanto que Dockweiler pidió que la autoridad municipal “se preocupe por los PumaKatari”.

“El PumaKatari sólo utiliza el 23% de su capacidad instalada, es decir, nosotros estamos por encima a la capacidad instalada en el tema de transporte”, expresó al aclarar que el teleférico es un sistema sostenible.

Dockweiler le pidió al alcalde Luis Revilla que no se preocupe por el teleférico, sino más bien, por el bus municipal PumaKatari y de la subvención de los mismos.

“En primer lugar no se tiene que preocupar por el teleférico, preocúpese señor Alcalde del PumaKatari y de la subvención (…) que no lleguemos a repetir la historia, que después no haya recursos para cubrir los costos de operación y mantenimiento y tengamos que sacarlos de circulación (…) Efectivamente no le gusta el teleférico, no solamente se opone a la construcción de la Línea Blanca, sino que se opone a la construcción del teleférico”, señaló.

El lunes, el alcalde Revilla expresó su preocupación por el rendimiento de solo el 30 por ciento de la capacidad de las líneas Roja, Amarilla y Verde del teleférico, considerando que el costo fue de 235 millones de dólares, inversión que equivaldría a la compra de 1.300 buses PumaKatari o la construcción de 327 barrios de verdad.

El director general de La Paz Bus y el Sistema Integrado de Transporte, Edward Sánchez, complementó que, de acuerdo a la información proporcionada por Mi Teleférico en 2012 y 2013, las tres líneas del teleférico fueron proyectadas para transportar a 18 mil pasajeros por hora, lo que equivaldría a 306 mil pasajeros en 17 horas de trabajo al día.

“En 2012, en la presentación del Ministerio de Obras Publicas se mencionó que el teleférico con dos de sus líneas atendería el 20 por ciento de la demanda del transporte entre las ciudades de La Paz y El Alto y que en 18 meses se solucionaría la quinta parte del problema. Lo que hace que se atenderían 335 mil pasajeros por día en las tres líneas, esto era el 20 por ciento de los 1,7 millones de viajes diarios que se calculan que se realizan en el área metropolitana de La Paz y El Alto”, complementó Sánchez.

Por su parte, Revilla indicó que, considerando el rendimiento del 30 por ciento y la inversión proyectada de 500 millones de dólares para la segunda fase del teleférico, “no parece razonable” esa inversión si no se planifica el verdadero impacto y beneficio del proyecto.

Dijo que para superar la baja capacidad del sistema de transporte por cable y tener pasajeros garantizados se debería bajar el costo de los pasajes y articular ese sistema de transporte por cable al bus PumaKatari.

En esa línea, consideró que la implementación de la Línea Blanca del teleférico por la avenida Busch no es la mejor ruta, dado que debería ir por las laderas y bajando los pasajes para beneficiar a la mayor cantidad de usuarios, según la comuna.

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