Buscar

martes, 1 de septiembre de 2015

Vecinos de Miraflores acatarán fallo judicial sobre la línea Blanca

El presidente del Comité de Defensa de Vecinos de Miraflores, Miguel Ángel Moncada, aseguró que respetarán el fallo del recurso de acción popular que presentaron contra la empresa estatal Mi Teleférico y la Alcaldía de La Paz, aunque éste no responda a sus intereses.
En el transcurso de la mañana de hoy se definirá el día y la hora de la audiencia a realizarse en la Sala Civil Segunda del Tribunal Departamental de Justicia.
El jueves de la semana pasada, los vecinos del barrio de Miraflores presentaron un recurso de acción popular ante la dificultad de concretar un acuerdo con la Alcaldía de La Paz y la empresa estatal Mi Teleférico. Este medio judicial definirá si el trazo de la línea Blanca comprenderá la ruta que atraviesa la avenida Busch o no.
"Los vecinos de Miraflores hemos presentado un recurso de acción popular, apoyado en el artículo 135 y 136 de la Constitución Política de Estado, con el propósito de pedir la nulidad del convenio firmado entre César Dockweiler y Omar Rocha y la suspensión inmediata de todas las obras que se están realizando en las plazas. Todas las partes tienen que ser respetuosas de la decisión que se tome”, explicó Moncada.
Lamentó también que la semana pasada no se haya fijado la fecha y hora ya que en la jornada del viernes faltaba la presencia de un vocal para lograr el quórum que señala el reglamento. "La razón de este retraso se debe a que la vocal Virginia Crespo tenía baja médica”, complementó.
"La audiencia se llevará a cabo el martes o miércoles de esta semana. Una vez que se instala, de inmediato se emite el fallo y ahí se definirá qué parte tiene la razón, es la última instancia a la que podemos acudir en este tipo de casos. Nosotros esperamos que se actúe con imparcialidad y de una forma en la que se beneficie a la población paceña”, explicó.
El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, denunció que hay un movimiento opositor al proyecto del teleférico y que la empresa estatal está dispuesta a defender legalmente la segunda fase del mismo; además, reprochó que el alcalde califique de "ilegal” el acuerdo firmado por la estatal en la gestión edil transitoria de Omar Rocha.
"Tenemos que denunciar y manifestar nuestra preocupación. Hay una oposición al proyecto del teleférico que la está liderando el alcalde Luis Revilla”, dijo la autoridad la anterior semana.
El director jurídico de la comuna, Fernando Velásquez, denunció hace poco que se "pretende forzar” el cumplimiento de un convenio "ilegal” suscrito en la gestión transitoria de Omar Rocha.
"El señor Dockweiler ha demandado al gobierno municipal de La Paz a través de una acción constitucional con la finalidad de exigir el cumplimiento de un convenio que, como toda la población sabe, ha sido elaborado y gestado en un solo día, en una gestión transitoria viciada de ilegalidades y arbitrariedades, como ha sido la disposición discrecional de los bienes de la institución y de todos los paceños”, refirió Velásquez.
El gerente de la estatal sostiene que hay oposición edil al proyecto del transporte por cable.
Acerca del trazo del la línea Blanca, Moncada recordó que los vecinos de Miraflores están de acuerdo con el trazo que planteó la Universidad Mayor de San Andrés, ya que éste es más funcional y adecuado para las características de la ciudad.

"En ninguna parte del mundo se ha visto que al construir alguna obra en la ciudad se destruyan plazas, es decir, áreas verdes que son aprovechadas por familias enteras. Por el momento nos queda esperar, porque esta semana se definirá el destino de la línea Blanca”, manifestó.

Ciudadanos apoyan el trazo de la línea Blanca de Mi Teleférico

A través de una carta, el Consejo de Defensa de Mi Teleférico denuncia que algunos vecinos, a nombre de la colectividad, han iniciado un proceso de "acción judicial” con la finalidad de paralizar las obras del proyecto del teleférico. Este procedimiento "no responde al verdadero deseo de la población paceña respecto a la construcción de la línea Blanca”.
El documento cita 10 puntos que argumentan el apoyo al proyecto de construcción de la línea Blanca del teleférico. "Los vecinos que pretenden la acción popular no tienen la representatividad requerida para ocasionar la supuesta vulneración de derechos colectivos, que más bien son los de unos cuantos, y que además se encuentran usurpando funciones de los verdaderos directivos de las juntas vecinales”, señala la misiva.
Asimismo, exige a las autoridades nacionales, departamentales y municipales una actuación inmediata en el marco de la justicia e igualdad.
Sobre esta acusación, el presidente del Comité de Defensa de los vecinos de Miraflores, Miguel Ángel Moncada, aseguró que la agrupación de vecinos a la cual representa está reconocida por Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia y tiene la potestad de presentar el recurso de acción legal.
"Nosotros no estamos en contra del teleférico, lo único que pedimos es que no se realice en Miraflores porque esta zona necesita áreas verdes y no un teleférico”, añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario