miércoles, 23 de septiembre de 2015

Línea Blanca del Teleférico Obras continúan y vecinos de Miraflores entierran los árboles

Mientras las obras de la Línea Blanca del teleférico continúan provocando el cierre de vías, por dos meses, de la avenida Busch, vecinos festejan su aniversario con entierros simbólicos de árboles.

La tarde de ayer vecinos de Miraflores realizaron un cortejo fúnebre simulando un entierro simbólico en el jardín Botánico de la zona de Miraflores.

Aquel accionar de los vecinos se dio debido a que la empresa Mi Teleférico taló árboles en la avenida Busch y en la plaza Triangular, en este último, según los vecinos, también arbustos.

La tala de árboles, que según Mi Teleférico cuenta con un plan de mitigación, es parte de la construcción del transporte por cable (Línea Blanca) en la avenida Busch de la zona de Miraflores.

Sin embargo, la construcción del teleférico por Miraflores generó el cierre de dos carriles de una de sus avenidas principales, la Busch.

Según información oficial, el cierre de la avenida Busch será hasta noviembre de este año.

AMBIENTALISTA AGREDIDO

El ambientalista y defensor de la naturaleza, Juan Carlos Antezana, denuncio a EL DIARIO que ayer fue agredido por vecinos, porque querer interponerse al cercado de toda la avenida Busch e impedir la tala de los árboles.

En este sentido, dijo que la noche del lunes los vecinos le manifestaron que por su seguridad desaloje el árbol en el que se amarró, ya que hay varias personas que podían agredirlo físicamente.

Expresó que la mañana del martes llegó y encontró el árbol cercado y con varios trabajadores de la empresa “Mi Teleférico”, y junto a los vecinos realizaron los reclamos.

Dijo que debido a este avasallamiento no se pudo efectuar las actividades programadas por el barrio Miraflores, ya que repentinamente les hicieron una trampa, la cual hasta el momento es agobiante ya que la vida de los arboles es importante y vale mucho.

CIERRE DE VÍAS

Por otro lado, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz otorgó autorización a la empresa ejecutora de la Línea Blanca, Doppelmayr, para el cierre parcial de la avenida Busch, entre Guatemala y San Salvador, por el lapso de un mes, dando cumplimiento a una Resolución del Tribunal Departamental de Justicia.

En la misma línea, el alcalde de La Paz dijo que tiene conocimiento, ya que se tiene un fallo de la justicia que les prohibió accionar sobre estos temas.

“He tomado conocimiento de esta acción (cierre de vía), ustedes saben que tenemos un fallo de la justicia que nos ha prohibido poner cualquier obstáculo a las obras del teleférico, así que, nuestro Subalcalde estará actuando en consecuencia a ese fallo y a esa decisión judicial”, expresó Revilla en conferencia de prensa.

El 31 de agosto, la Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia resolvió que la Municipalidad paceña no obstaculice la ejecución del proyecto de la Línea Blanca del teleférico por la avenida Busch.

Por su parte, la Secretaría Municipal de Movilidad informó que la empresa ejecutora de la Línea Blanca recabó el permiso respectivo de la Municipalidad para el cierre de un solo carril de la vía, en el sentido de bajada.

En ese marco, la Guardia Municipal de Transporte realiza el control de circulación vehicular respectiva evitando el estacionamiento de los motorizados y guiando a los conductores a través de megáfonos.

Considerando que el cierre de la vía es de un solo carril, entre la Guatemala y San Salvador, se habilitó la vía alterna paralela de la misma Busch, a lado de la funeraria Valdivia, para la circulación de los vehículos del transporte público en el sentido de bajada.

RECOMENDACIONES

Se recomendó a los conductores de vehículos particulares tomar otras vías alternas como la Estados Unidos, Guerrilleros Lanza y otras a fin de no congestionar la Busch.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario