martes, 8 de septiembre de 2015

Mi Teleférico y TAM aportarán para pagar bono Juancito Pinto 2015

La empresa estatal de transporte por cable 'Mi Teleférico' y Transportes Aéreos Militares (TAM) aportarán, entre ambos, 9 millones de bolivianos para financiar el pago del bono Juancito Pinto 2015, según establece el Decreto Supremo 2506, aprobado el 2 de septiembre.

El parágrafo II del artículo 6 del Decreto Supremo 2506 establece que la empresa estatal 'Mi Teleférico' debe depositar 4 millones de bolivianos y el TAM 5 millones de bolivianos a la Cuenta Única del Tesoro (CUT), con el objetivo de financiar parte del bono Juancito Pinto 2015.

"Para la ejecución y entrega del bono Juancito Pinto correspondiente a la gestión 2015 se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transferir al Ministerio de Educación un total de 465.000.000 bolivianos, previa solicitud del Ministerio de Educación", señala el parágrafo I del artículo 6 del Decreto Supremo 2506.

Para conseguir ese monto, la norma establece que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe aportar 366 millones de bolivianos; la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) 5 millones; la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) 36 millones, la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) 20 millones; Boliviana de Aviación (BoA) 7 millones, y Depósitos Aduaneros Bolivianos 5 millones de bolivianos.

Además, Transportes Aéreos Bolivianos aportará con 5 millones de bolivianos; la Empresa Metalúrgica Vinto con 5 millones; la Empresa Boliviana de Almendras 1 millón; Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) con 2 millones; y la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) con 4 millones de bolivianos.

El saldo deberá ser cubierto con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Las empresas deben depositar el dinero en un plazo no mayor a los seis días a partir de la publicación del decreto.

El bono Juancito Pinto consiste en el pago de 200 bolivianos anuales a cada estudiante del sector fiscal y de convenio, como un incentivo a la permanencia escolar que permitió reducir de manera significativa la tasa de deserción en los últimos ocho años, tanto en el nivel primario como secundario.

El año pasado, el bono Juancito Pinto benefició a más de 2,1 millones de estudiantes de 14.874 unidades educativas del país, de acuerdo con el Ministerio de Educación. Para 2015 se prevé cumplir con el pago en octubre próximo.
mcr/ma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario