domingo, 6 de septiembre de 2015

Municipio de La Paz acatará el fallo de la justicia

La autoridad edil paceña calificó de irregular el fallo de la Corte de Distrito de La Paz, al denegar la "acción popular" presentada por los vecinos de Miraflores.

El alcalde Paceño, Luis Revilla, anunció ayer que acatará el fallo de la Sala Civil Segunda de La Paz que desestimó el viernes la acción popular planteada por vecinos del barrio de Miraflores, quienes objetan la construcción de la Línea Blanca del teleférico, y que por lo tanto no se obstaculizará el avance de la obra pero que se realizará un control estricto del trabajo.

El recurso pretendía frenar las obras de este ramal del servicio de transporte por cable. Se solicitó la nulidad de los convenios suscritos el 10 de marzo por el exalcalde Omar Rocha con el gerente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, situación que no prosperó.

La autoridad edil lamentó el fallo y calificó de injusta la decisión de esa instancia judicial.



RECURSO LEGAL. Los vecinos de Miraflores interpusieron "acción popular" en contra de la construcción del trazo del teleférico que pasará por la avenida Busch y solicitaron la paralización de la obra. Los demandantes argumentan que la obra dañará el patrimonio cultural de La Paz.

Asimismo se solicitó la nulidad del convenio suscrito entre el exalcalde interino Omar Rocha y la empresa Mi Teleférico, que autorizó el cambio de trazo de la línea a la avenida Busch. El proyecto original contemplaba el recorrido por la ladera de la ciudad.

Revilla dijo que como autoridad edil está obligado a cumplir y acatar el fallo del Tribunal y dejar que las obras de la Línea Blanca continúen en la zona de Miraflores, sin embargo dijo que acudirán a Sucre.

"Sí presentaremos en Sucre todos los argumentos que hemos presentado en La Paz, al igual que los vecinos seguramente lo harán".

El Alcalde reiteró que el trazo de la Línea Blanca afectará por cuarenta años el futuro de los paceños. "Ahí esta una decisión injusta, la volvemos a calificar de esa manera pero bueno estamos obligados, por está decisión, a dar cumplimiento a estos convenios irregulares", aseguró.



ERROR DE JUSTICIA. El alcalde Revilla señalo que el fallo de la Corte de La Paz es un error de la justicia que está sujeta a presiones políticas del Gobierno central, como ha manifestado en la audiencia, según sustento.

"Finalmente es el Gobierno que presiona a la justicia en una o en otra dirección, a pesar de ello irá a Sucre por procedimiento, pero está claro que el Gobierno municipal debe cumplir con lo dispuesto".

Cuestionó la participación de otras instituciones del Estado, durante el proceso y análisis de la audiencia de los vecinos. "Cuando se ha visto dejar hablar a la otra empresa que controla el proyecto, la participación de la Procuraduría del Estado y está claro la presión a la justicia".

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal departamental de La Paz, Juan Carlos Berríos, dijo durante le lectura del fallo que desestimó la acción, porque no se podía considerar que la demanda afectará a un interés colectivo, sino individual del grupo de vecinos. "Se trata de derechos individuales cuyo común denominador es la supuesta afectación de su derecho a la privacidad", expresó.

El Tribunal también argumentó su fallo en que no halló "elementos de convicción ni suficiencia técnica que demuestren un daño inminente o irreversible que la obra pudiera generar". En la semana es el segundo fallo judicial en favor de la empresa "Mi Teleférico" por la Línea Blanca.



CONTROL DE LA OBRA. La primera autoridad del Municipio paceño anunció que se realizará un control de la obra porque así lo establece el convenio que firmó Omar Rocha y pide a los funcionarios de la empresa "Mi Teleférico" cumplan las cláusulas que corresponden.

“Deben proporcionar al Gobierno municipal toda la información que requiera sobre el proyecto, por supuesto eso engloba los planos, los diseños del proyecto y finalmente coordinar y consensuar los instrumentos necesarios para la ejecución del proyecto”, enfatizó.



80 millones de dólares tiene de inversión el trazo de la Línea Blanca por la avenida Germán Busch, Miraflores.



DIA DEL PEATÓN EN LA CIUDAD DE LA PAZ. El alcalde Luis Revilla dijo que el municipio paceño preparó diversas actividades culturales y deportivas, para que los ciudadanos pasen un buen rato en el Día del Peatón. Recordó que se prohíbe la circulación vehicular entre las 9.00 y las 5.00 de la tarde. “Les pedimos a todos los ciudadanos que sean considerados, con la gente que necesita transitar a pie, con los que van a sacar sus bicicletas, fundamentalmente con los niños, quiénes van a disfrutar de un día distinto”, dijo.

Recordó también que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 00.00 horas del domingo hasta las 00.00 del lunes, advirtió que la guardia municipal realizará operativos de control. “Así que esperamos que todos utilicen el día para estar con la familia, para aprovechar actividades distintas”.

Espera que los propietarios de locales nocturnos, discotecas y otros, cumplan con lo establecido para evitar multas y sanciones, como establece la norma, en estos casos.



CAMPAÑA PARA LA REELECCIÓN. El alcalde Luis Revilla, aseguró ayer que la obra de Línea Blanca, impuesta por el Gobierno, es con miras al referendo de reelección del presidente Evo Morales, según señalo.

"Será el referendo constitucional para la reelección del Presidente, será mostrar proyectos grandilocuentes que está en ejecución para tener resultados electorales favorables", dijo.

De acuerdo con Revilla, está es la intención del Gobierno con la obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario