miércoles, 23 de septiembre de 2015

Por 2 meses, cierran carriles del medio en una cuadra de la Busch



Los carriles centrales de la avenida Busch —uno de subida y otro de bajada— entre Guatemala y San Salvador fueron cerrados ayer y permanecerán así por dos meses. En este punto se construye una de las estaciones de la Línea Blanca de Mi Teleférico.

El corte para hacer trabajos de arqueología ocasionó caos en esa ruta, ya que solo quedaron libres una vía de subida y otra de bajada. El gobierno local pidió a los conductores tomar vías alternas como la Estados Unidos o la Guerrilleros Lanza.

“La trancadera ahora viene desde la calle Haití (una cuadra arriba de la calle Guatemala) y aquí debemos esperar para poder pasar por este carril angosto”, reclamó Willy Mamani, chofer del servicio público.

El área permanecerá cerrada hasta el 21 de noviembre. La Razón buscó una explicación de Mi Teleférico, pero allí hicieron conocer que no iban a formular declaraciones. El corte se hizo con permiso de la Alcaldía de La Paz, que a través de su Unidad de Regulación de Transporte y su Secretaría Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, colocó un precinto de “permiso excepcional” donde se establecen las fechas.

La Razón estuvo ayer en el sitio a las 11.30 y evidenció el congestionamiento, aunque también hubo ciudadanos que no lo percibieron. “Vengo de Alto Miraflores y voy al estadio, pero aquí ya existe trancadera porque muchos vehículos bajan desde la plaza Villarroel y hay un solo carril para pasar”, se quejó el conductor Víctor Rodríguez.

ESCAPE. Los motorizados que suben por la Brasil y la Busch rumbo a Villa Fátima deben esperar su turno para poder pasar por el único carril habilitado, ya que la arteria paralela, la que se halla a la derecha, no fue habilitada.“Voy a Villa El Carmen, pero aquí ya hay mucho tráfico. Hay que esperar nomás”, dijo resignado Felipe Sarmiento, chofer de minibús.

Más temprano, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que tomó conocimiento del cierre. “Saben que existe un fallo de la Justicia que nos ha prohibido poner cualquier obstáculo a las obras del teleférico, así que se está actuando en consecuencia”. Mi Teleférico ganó dos recursos: uno de Acción Popular planteada por vecinos contra el trazo del ramal blanco y otro por el gobierno local.

En el último caso, la Justicia le ordenó cumplir dos acuerdos suscritos por el alcalde transitorio Omar Rocha, que permiten a la estatal el uso irrestricto de espacios ediles para la construcción de estaciones y torres, y obliga a la Alcaldía a agilizar permisos. Debido al caos que provocó el cierre, los guardias viales, en coordinación con la Secretaría Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, habilitaron la vía paralela de bajada para que los vehículos salgan hacia la avenida Héroes del Pacífico, que comunica a la plaza Uyuni. “¡Desvío por la derecha!”, así informaba megáfono en mano uno de los ocho guardias de transporte desplazados hasta ese punto.

Otros datos del corte del tráfico

Utilidad

La avenida Busch es considerada por la Alcaldía como una de las vías de alto tráfico o de primer nivel.

Arqueología

En el precinto que colocó la municipalidad se informa que se harán trabajos de arqueología. Doppelmayr Bolivia habría hallado restos.

Paralela

La arteria paralela a la Busch, sentido de subida, que termina en la Guatemala, no está habilitada para salvar el embotellamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario