Buscar

sábado, 24 de octubre de 2015

Teleférico será beneficioso si opera con otros sistemas

Expertos internacionales, miembros de la Asociación Internacional de Transporte por Cable Urbano (Aitcu), afirmaron que teleféricos del mundo, incluyendo los de La Paz, serán de beneficio si logra integrarse con otros sistemas de transportes terrestres.

Delegaciones de Inglaterra, España, Portugal, Francia, Italia, Colombia, Perú, Estados Unidos, México, Alemania, Chile y Venezuela llegaron hasta la urbe paceña para participar del primer Congreso Internacional de Transporte por Cable Urbano (Citcu) del 20 al 22 de octubre en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

Según Juan Carlos Figueroa, jefe del proyecto del Metrocable del Ministerio de Obras Públicas de Chile, todo sistema del transporte por cable es complementario, en caso que no sea implementado como solamente turístico.

En ese sentido, sugirió a Mi Teleférico trabajar en el tema de la integración con los transportes que existen en la urbe paceña.

“El sistema de transporte por cable debe ser complementario, no creo que pueda suplir todo lo que entrega el metro o los buses terrestres, pero sí tiene que ser un complemento. La integración es un punto muy importante, Mi Teleférico debe apuntar a esto (…). En el caso chileno la integración ha sido un beneficio para los usuarios”, declaró Figueroa.

Para Simon Green, comercial manager de Emirates Air Lines de Londres, el teleférico, al ser un transporte del futuro no solamente en Europa, sino también en Latinoamérica, debe ser integrado y contar con todos los estándares de seguridad.

“Los teleféricos son muy bienvenidos por las personas, es un medio de transporte sostenible, pero debe ser un transporte integrado con el resto de los transportes (…) Los estándares de seguridad en todo el mundo debemos colaborar e intercambiar las mejores prácticas”, expresó Green.

Agregó que los teleféricos transportan millones de personas al año en diferentes partes del planeta y, además, son considerados como un trasnporte seguro.

MANTENIMIENTO

El jefe del proyecto de Metrocable del Ministerio de Obras Públicas de Chile afirmó que los trabajos de mantenimiento de los teleféricos deben ser estrictos, además de programados, de esa forma se podrá brindar un buen servicio a los usuarios.

En tanto, Ricardo Cano Rodríguez, del metro de Medellín en Colombia, dijo que los trabajos de mantenimiento de los transportes por cables varía de acuerdo a la utilidad y el fin con el que se haya implementado, es decir, se debe diferenciar si el medio es para transporte urbano o turístico.

“Este transporte es para mejorar la calidad de vida (…) El sistema del transporte urbano opera con muchas horas, mientras que los turísticos son sólo por horas”, señaló Cano.

Agregó que en el tema de seguridad del usuario es responsabilidad del operador del teleférico, “en caso que ocurra un accidente es evidente que la empresa transportadora es la que tiene que asumir cualquier tipo de inconvenientes con este tipo”.

CUMBRE

El 23 de octubre los representantes de las empresas operadoras de sistemas de transporte por cable urbano de las ciudades de La Paz – El Alto (Bolivia, Medellin (Colombia), Londres (Inglaterra) y Santiago de Chile (Chile) participaron de la “Primera Cumbre de Operadores de Transporte por Cable Urbano”, oportunidad donde firmaron la “Declaración de la ciudad de La Paz”.

DATOS

- Mi Teleférico, también llamado Teleférico La Paz - El Alto, es el sistema de transporte aéreo por cable, que une a ambas ciudades. Inició operaciones el 30 de mayo de 2014.1 Desde que fueron concluidas sus tres primeras líneas, es el transporte urbano más largo del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario