domingo, 15 de noviembre de 2015

Oruro Al construir el teleférico hallaron tierra mineralizada

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que en las excavaciones para la implementación del teleférico, quería encontrar oro para pagar la obra, pero que sólo encontró plata y de ésta forma confirmó que en la remoción del terreno se halló tierra mineralizada, que, según informaron los responsables de la empresa POMA, el material fue entregado a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Las excavaciones que se hicieron, aproximadamente nueve metros, mostraron los minerales que se explotaban en la mina San José, y que se pusieron a disposición de la Comibol.

El ingeniero Carlos Sandy explicó que la plataforma donde está el Santuario del Socavón, antiguamente era un "canchón" donde se evacuaban los minerales que se explotaban en la mina San José, además que uno de los socavones que venía de las vetas, justamente salía hacia el Socavón, es decir hacia la plataforma mencionada.

"Era un canchón donde se depositaban los minerales en el que luego trabajaba un conjunto de gente especialmente mujeres llamadas palliris que seleccionaban el mineral y luego cargaban a determinados vagones y de ahí partía un convoy de tren y bajaba la calle Murguía hasta la Estación Central, entonces estos minerales de plata se depositaban en ese sector", indicó Sandy.

Dijo que esto data de hace muchísimos años, que incluso tiene relación con la fundación de Oruro en 1606 y que naturalmente en ese entonces esos minerales tenían contenidos importantes de plata.

Sin embargo, dijo que con el tiempo y en la medida que avanzaba la tecnología los contenidos se empobrecían porque la tecnología que se utilizaba recuperaba mejor los minerales, es decir, que en el canchón los minerales que estaban depositados tenían diferentes contenidos, los de más abajo más ricos, y hacia arriba iban empobreciéndose.

Señaló que la presencia de los minerales provocan las aguas altamente ácidas, que en el sector del Socavón están a simple vista, y que van corroyendo las infraestructuras, por lo que los técnicos que construyen el teleférico, deben tomar en cuenta, para que no existan problemas más adelante.

EMPRESA

El gerente de la empresa POMA, Hugo Barrios, manifestó que se realiza un tratamiento de suelos precisamente por el agua de copajira con el fin de aislar la infraestructura.

"Se encontró bastante mineral, el lugar donde estamos trabajando es un lugar de desmonte, se coordinó con la Comibol para que puedan recuperar todo es mineral, que no conocemos qué clase es, pero creo que hay plata, zinc y otros", señaló Barrios.

Respecto de los posibles socavones que existen en todo el sector, señaló que han llegado a las cotas de fundación, es decir, al suelo firme, y de acuerdo a ello se hacen las zapatas.

"Se tienen socavones que se conectan de la Comibol hacia la iglesia pero no hemos encontrado en los lugares donde estamos haciendo los emplazamientos, no los hemos encontrado", refirió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario