domingo, 15 de noviembre de 2015

Oruro "Modernidad" cambia fisonomía de un lugar patrimonial y espiritual

La "modernidad" que se quiere implementar a través de un transporte por cable, teleférico, que en principio será netamente turístico, cambiará la fisonomía y el sentido de un lugar patrimonial, espiritual y cultural, rompiendo desde todo punto de vista el significado de la plaza del Folklore.

En esta plaza ubicada en la zona central de la ciudad, existen elementos que hacen a las creencias tanto andinas como religiosas que llegaron con la Colonia.

Para entender el contexto, el arquitecto Carlos Delgado brinda una explicación, e inicia indicando que la plaza del Socavón constituye en su contexto un alto valor cultural para Oruro y para el Carnaval, es así que tiene dos elementos que se debe entender primero en la significación del espacio como espacio cultural y el significado como valor cultural.

En la significación de la plaza del Folklore se encuentran dos elementos que son muy importantes y que han sido parte de la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, uno son los espacios rituales, con dos elementos: la waca que se encuentra a la espalda del monumento al Minero, y el mismo Santuario del Socavón con su contenido religioso y su referencia a los hechos históricos que vienen del periodo fundacional de la ciudad. Y el segundo elemento son los tiempos devocionales, que se iniciaron, con el Domingo de Convite y que concluirá en el periodo de Carnavales.

En estos tiempos devocionales se puede relacionar seis elementos que constituyen la expresión cultural, primero son los convites que se inician a partir del primer domingo de noviembre, pero después de la celebración de Todos Santos y seguirá hasta la realización del Carnaval.

Un segundo elemento es el Calvario, porque ahí se identifica los procesos de evangelización, porque la antigua capilla, hoy Santuario del Socavón tiene como deidad a la Virgen de la Candelaria que era la patrona de la comunidad de los agustinos, cuya iglesia se encontraba muy cerca a la Plaza de Armas, en la Washington y Bolívar. Al encontrarse la imagen en esta iglesia de San Agustín su espacio devocional contextual se encontraba en el calvario, que es el uso de expresiones devocionales católicas.

El tercer elemento es la Entrada, que quiere decir el ingreso a un espacio definido, en este caso la plaza del Socavón o plaza del Folklore que es el espacio ritual importante, el taypi mayor de las entidades devocionales y deidades andinas, por tanto el término se sigue manteniendo, la Entrada del Carnaval de Oruro.

El cuarto es el alba, proceso en el que varios elementos en diferentes planos se van conjuncionando, es el recibimiento de los primeros rayos del sol y también es la despedida de la estrella de la mañana, la estrella del Venus y es la última en perderse en el firmamento y que ese día adquiere el mayor brillo y luego, se espera los primeros rayos del sol como un espacio de energías vivientes. "Y eso es lo que significa la plaza del Socavón, con la construcción de un teleférico que va a tapar los primeros rayos del sol estamos destruyendo un gran espacio ritual.

El quinto elemento es el día de los arcos, Día del Diablo o lunes de Carnaval, pero cuya significación es tan profunda que se interrelacionan el armando de arcos alrededor de la plaza del Socavón que tiene una significación tan grande pues es devolverle la devoción a las wacas, y ahí tenemos la waca mayor que es el sapo del Socavón y en función a esto estas comunidades ancestrales retornaban tesoros que habían sacado de la madre tierra, como el oro y la plata y se lo hacía a lomo de las llamas donde se colocaban los cargamentos de plata, ahora hay cargamentos en vehículos. Y por otro lado es devolverle esas ofrendas mediante un filtro porque se tenía vergüenza en esos periodos coloniales de retornar al culto de las wacas y para lo cual se utilizaban máscaras, hay dos danzas en el Carnaval de Oruro que son parte de los procesos contestatarios reivindicativos que es la danza de la diablada y morenada.

Y el sexto elemento es el "déjame" que es, dentro de los usos costumbristas, dar inicio a la nueva celebración del año siguiente es la despedida a la Virgen del Socavón y de las deidades andinas que se encuentran en el contexto para prometerles reafirmar su fe y devoción al próximo año.

"Por tanto hay varios elementos que confluyen en este espacio ritual que lamentablemente por acciones desacertadas estamos perdiendo, dentro de estos seis elementos el que más va a tener una repercusión son el Alba y el Calvario sin embargo, los otros no dejan de tener ciertos elementos en los que se puedan desvirtuar o desvalorizar este espacio ritual", afirmó Delgado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario