sábado, 19 de diciembre de 2015

Arranca montaje de la línea Azul

Con la instalación de la posta 18, la empresa Mi Teleférico inició ayer el montaje del equipo electromecánico de la línea Azul en la ciudad de El Alto. Hoy comenzará el mismo proceso de montaje de las postas de la línea Blanca en la zona Miraflores, cerca de la plaza Villarroel.
"El inicio de montaje significa que el equipo electromecánico ha sido fabricado y se encuentra en nuestro país”, declaró el gerente general de la estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, ayer, en el inicio de la obra.
La línea Azul es la más larga de todas las del proyecto. Se extenderá por 4.880 metros, exclusivamente en la ciudad de El Alto, y tendrá 18 torres y cinco estaciones. Partirá de la estación 16 de Julio (donde se conectará con la línea Roja) y tendrá paradas en la plaza Libertad, plaza La Paz, la UPEA y la extranca de Río Seco.
El montaje continuará todo 2016. "De manera simultánea concluiremos la obra civil y el montaje del equipo electromecánico. A finales del próximo vamos a estar ya con el equipo electromecánico montado e iniciando con las pruebas necesarias para la certificación internacional. Estimo que para 2017, la población alteña tendrá la línea Azul en servicio”, explicó el director de Mi Teleférico.
Ayer comenzó la instalación de la torre de compresión número 18, que tiene una dimensión de nueve metros, y nivela el cable para que las cabinas puedan ingresar a la estación. Para el montaje se usa maquinaria pesada. "Estamos importando tres grúas de mayor dimensión para poder concluir con el trabajo electromecánico”, informó.
"Decíamos: estamos avanzando en el proyecto en un 60% de fabricación y un 45% de ingeniería civil; pero mucha gente se preguntaba dónde estaba el avance, porque no se veía. Estaba en diseño y el equipo electromecánico que se estaba fabricando a kilómetros de nuestro país” explicó el gerente de la estatal.
Los componentes de las líneas Azul y Blanca, incluidas las cabinas, fueron construidos en los talleres de la compañía Doppelmayr, en Wolfurt, Austria. Fueron trasladados por mar y tierra, esta semana llegaron a La Paz.
Hoy se instalará la torre 27, próxima a la plaza Villarroel, de la línea Blanca. "Ambas líneas han sido fabricadas de manera simultánea, están llegando a nuestro país y se las está implementando, tal como fue planificado” subrayó.
Dockweiler anunció su disposición a un acuerdo con el Wayna Bus para mejorar el servicio de transporte en El Alto. "La solución ideal al problema de transporte es crear un sistema de transporte urbano”, declaró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario