sábado, 5 de diciembre de 2015

Mi Teleférico instala en la Busch primera torre de la Línea Blanca



Con el vaciado de 18 metros cúbicos de concreto en la jardinera central de la avenida Busch y Guatemala, comenzó ayer la instalación de la primera torre de la Línea Blanca del teleférico. La próxima semana se emplazarán otras dos cerca de las plazas Villarroel y Triangular. Este ramal, uno de los más controvertidos, forma parte de la segunda fase del proyecto, en la que se instalarán otras cinco líneas en las ciudades de La Paz y El Alto.

El trazo blanco comienza en la plaza Villarroel, se dirige al monumento a Germán Busch, llega a la plaza Triangular, a la avenida Arce (San Jorge) y termina en la Curva de Holguín, donde empalma con la ruta Verde de la primera fase.

Tendrá una longitud de 3.822 metros y operará con 176 cabinas, que junto a piezas y partes electromecánicas —fabricadas en Austria— llegarán a El Alto en unos días. A tres meses de las protestas vecinales contra el paso del cable por la avenida principal del barrio de Miraflores, dos grandes mezcladoras y 30 obreros echaron ayer el concreto en una zapata de 3 x 3,5 metros.

Avance. “Aquí estará la torre Nº 27, de las 34 que tendremos, que nos va a permitir proyectarnos hacia la plaza Villarroel”, dijo el gerente ejecutivo de la firma, César Dockweiler. Tendrá 13,2 metros de altura y fue implantada dos metros por debajo del suelo.

La estructura Nº 21, que estará cerca de la plaza Villarroel, será la próxima en ser colocada y luego se hará lo mismo con otra en la Triangular. Paralelamente se comenzarán a construir las estaciones (cinco). Lejos de la tensión del pasado ocasionada por la resistencia vecinal, Dockweiler y su equipo trabajaron sin ninguna dificultad. “Hubo momentos de tensión en el pasado”, admitió el directivo.

“Hacer obras en una avenida (como ésta) altera todo, pero nuestro compromiso es hacerlo lo más rápido posible, por eso hoy mismo nos vamos a retirar de este lugar”, dijo. Un laboratorio portátil acompañó a los supervisores técnicos para controlar la calidad del concreto conforme se iba efectuando el vaciado.

El ejecutivo de Mi Teleférico recordó su compromiso de remozar plazas, parques y jardineras afectadas por las obras —se talaron árboles y arbustos— e informó que ya plantó 300 de los 428 árboles comprometidos para reforestar el área.

Parte del equipo electromecánico comenzará a llegar la próxima semana a El Alto. “Ahí empezaremos el montaje electromecánico en la Blanca y Azul (la última atraviesa El Alto) en la segunda quincena de diciembre”, anticipó el gerente. La estatal implementará a lo largo de la avenida miraflorina el primer museo aéreo en el que exhibirá las piezas arqueológicas halladas cerca del monumento a Busch.

Miguel Moncada, dirigente de Miraflores y vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales, sostuvo que las organizaciones territoriales de Miraflores deben ser consultadas sobre el destino de esos vestigios. Él lideró en septiembre las movilizaciones en contra de la ruta blanca.

Un homenaje a La Paz Maravillosa

Gigante

El 7 de diciembre, La Paz cumplirá un año desde que fue designada Ciudad Maravillosa por New7Wonders. En homenaje a este reconocimiento, Mi Teleférico descubrirá en la Estación Central de la Línea Roja un letrero 3x10 metros con la frase: “La Paz con su nivel”. Allí, los visitantes podrán tomarse fotos.

Tiempo

Con la Línea Blanca, el viaje entre la plaza Triangular y la Av. Arce tomará tres minutos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario