Buscar

martes, 1 de diciembre de 2015

Pie de niña queda atrapado y Mi Teleférico culpa a la abuela



La puerta se cerró y el pie derecho de Gabriela Y., de cuatro años, quedó atrapado ayer en una cabina de la Línea Roja. Su abuela Teresa A., de 55 años, cayó al andén cuando trataba de rescatarla. En un comunicado, la empresa Mi Teleférico responsabilizó a la adulta por lo sucedido. El incidente se produjo a las 08.45, cuando Gabriela y Teresa intentaban abordar una cabina de ese ramal en la estación 16 de Julio de El Alto.

La nena abordó el compartimento que estaba en los límites de seguridad, pero su acompañante “a último momento se arrepintió y llamó a la niña para que salga de la cabina, (ella) obedeció y en el momento en que se cerraba la puerta, atrapó (su) pie”, explicó la operadora de transporte.

Gabriela fue arrastrada, según relató más tarde su mamá Jacqueline F., y la abuela resbaló y cayó en el andén. “Ese momento nadie hizo nada para pedir ayuda. Mi mamá fue la única que pidió auxilio, después una doctora las ayudó. Mi madre entró en shock cuando llegué minutos más tarde”, contó la progenitora.

Versiones. El reporte de la empresa da cuenta de que “el hecho y la reacción del personal fueron en segundos” —lo que fue rechazado por la denunciante—, y que el sistema se detuvo automáticamente, lo que corrobora que es “el más seguro del mundo”. “Las llevaron a la enfermería de la estación y ahí esperaron hasta las 11.10, para ir a un centro médico. Además, nos sacaron por la puerta trasera para que la gente no vea”, precisó Jacqueline F.

La Razón llamó en siete ocasiones al responsable de Comunicación de Mi Teleférico y escribió a la cuenta de twitter del gerente ejecutivo de la firma, César Dockweiler, en busca de una versión oficial, pero la estatal se limitó a enviar un comunicado a las 16.04. La denunciante dijo que exigió que le muestren las imágenes de la cámara de seguridad y que se la negaron. Citando a Teresa A., la madre de la niña aseguró que la agente de andén Yessica Q. C. no reaccionó.

Sin embargo, Mi Teleférico dijo que fue la adulta quien no hizo caso de las advertencias de la funcionaria y que “el sistema paró automáticamente”. Gabriela y su abuela fueron trasladadas posteriormente a la Clínica Quirúrgica Médica Sur de El Alto. Pasadas las 14.30, la niña fue dada de alta, pero la mujer seguía internada a las 17.30.

“Le harán mañana (hoy) una ecografía a mi hija para descartar lesiones, y una tomografía a mi mamá, porque se lastimó la cabeza”, sostuvo Jacqueline F. La compañía estatal informó, por su parte, que le hicieron una tomografía a la pelvis de la adulta y Rayos X al pie derecho de la niña. “La señora no tiene lesión alguna y, según la versión oficial de los médicos, no hay razón para internarla”, señala la nota de la empresa pública.

Hasta las 17.30, la familia F. aún no tenía el informe oficial de los médicos que atendieron a las dos usuarias. Mi Teleférico “descarta que el hecho haya sido un accidente y más bien fue una falta de atención a las instrucciones por parte de la usuaria”, asegura el documento de la firma. La denunciante anunció que hoy irá a la clínica —se espera que den de alta a su madre—, y que exigirá que le muestren el registro de la cámara.

Mayores detalles

Apurada

Según Mi Teleférico, la abuela Teresa llegó apurada con numerosas bolsas y con Gabriela tomada de la mano. Teresa A. tiene presión alta, ayer le subió de 110 a 144, contó su hija.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario