Buscar

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Teleférico exhibe video que prueba su versión del percance en El Alto



La estatal Mi Teleférico presentó ayer el registro de la cámara de seguridad de la Estación 16 de Julio, de la Línea Roja (El Alto), en el que se observa que Teresa A., de 55 años, soltó la mano de su nieta Gabriela, de cuatro, cuyo pie derecho quedó atrapado en la puerta de una cabina.

“No fue un accidente, fue un incidente”. Con estas palabras inició una rueda de prensa el gerente de la empresa de transporte por cable, César Dockweiler, quien después pasó a mostrar imágenes congeladas del video que captó el momento del suceso.

El lunes 30 de noviembre, Jacqueline F., madre de Gabriela e hija de Teresa A., denunció que cuando ambas intentaban abordar una cabina del ramal rojo el pie de su niña quedó aprisionado y que su madre cayó al tratar de rescatarla. Según ella, no recibieron ayuda inmediata.

En las imágenes exhibidas ayer, la abuela no hace caso a la agente de andén, quien le indica que suba a otra cabina. “Ella suelta a la niña, que entra, pero después ve que no (va a poder) alcanzarla y llama a la pequeña. Ese momento la puerta estaba en el proceso de cerrado y el pie queda atrapado”, explicó Dockweiler. Sin embargo, admitió que le faltó “ejercer autoridad a la agente de andén” para que las dos usuarias obedezcan sus instrucciones.

Después se aprecia cómo un operador de la firma acude a ayudarlas, al igual que la agente de andén y un tercero. “Abren la puerta y liberan a la niña, que sale caminando con el apoyo de la gente de seguridad”, relató el directivo del teleférico.

El cronómetro marca 50 segundos cuando una doctora se presenta, y al minuto y seis segundos acompaña a Gabriela y Teresa a que reciban asistencia médica. “Queremos aclarar que en ningún momento la señora (Teresa) abrió la puerta, el operador es el que la abrió y la atención médica no tardó dos horas”, sostuvo el gerente ejecutivo.

El incidente se produjo a las 08.45, y el comunicado de la firma en el que explicaba lo sucedido fue difundido a las 16.02. Dockweiler atribuyó la demora de casi ocho horas a que estaban procesando la información.

Mayores detalles del caso

Familiares

Jacqueline F., madre de Gabriela, ratificó ayer que la ayuda llegó tarde y que pedirá a Mi Teleférico asistencia psicológica. “Mi hija quedó traumada y no quiere subir más al teleférico”. La abuela recibió ayer el alta médica.

Prevención

Mi Teleférico recordó que los niños deben entrar acompañados de un adulto y que deben sentarse al fondo de la cabina.

Cambios

Para 2016 se harán cambios en la venta de boletos y se prohibirán filas en las gradas ante una eventual caída.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario