miércoles, 2 de diciembre de 2015

Teleférico reforzará protocolo de seguridad tras el incidente

Mi Teleférico hizo públicas las imágenes que registró el lunes la cámara de seguridad en el andén de la estación J’acha Katu de la línea Roja, cuando el pie de una niña de cuatro años fue atrapado por las puertas de una cabina. El gerente de la estatal atribuyó el percance al descuido de la usuaria, pero admitió que la agente no ejerció autoridad.

"No ha sido culpa de Mi Teleférico, más bien ha sido culpa de las usuarias por no haber cumplido las instrucciones de la agente del andén. La atención ha sido en menos de un minuto y no en dos horas, ni fue un accidente como han publicado los medios de comunicación. No hay heridos, por lo que fue un incidente”, explicó el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler.

Aclaró que las puertas de la cabina fueron abiertas por el personal de la empresa y no así por la abuela de la niña, como afirmó su familiar el lunes, cuando denunció el hecho. La autoridad señaló que a partir de este incidente se trabajará en evaluaciones para que en un proceso de mejora continua se pueda evitar que este tipo de sucesos se repitan.
Tras la difusión de las imágenes, que evidencian que el incidente se debió al descuido de la abuela de la pequeña -quien desobedeció la instrucción de la agente de andén de abordar la siguiente cabina-, Dockweiler conversó con Página Siete.

¿Cuál es la función estricta de los agentes de andén? ¿Por qué la dejan pasar fuera del área de seguridad?
El agente de andén tiene la función de orientar en el uso del sistema y dar las instrucciones de uso que nosotros tenemos. Evidentemente, (la agente) pudo haber detenido a esta persona, sin embargo, es responsabilidad de la persona, en este caso de la abuelita de 55 años que no es una persona muy mayor y que para mí es aún joven, y que suelta a la niña y la manda sola. ¿Cuál era el apuro si cada dos segundos sale una cabina? No puede subirse así, apurada. A veces el ser humano es así y no quiere aceptar que se ha equivocado.
¿El agente no tiene otra función que un letrero que también orienta?
Ya tenemos el letrero, lo que hace el agente de andén es señalar a qué cabina debe entrar el usuario. El tema pasa aquí por la autoridad que pueda ejercer el agente. Hay una lección aprendida y nuestros agentes tienen que ejercer autoridad.
¿El agente ya tenía esa autoridad?
Todos los agentes tienen autoridad; lo que acabo de explicar es que (en este caso) no ejerció su autoridad, que es diferente.
Todos los agentes tienen que hacer cumplir las reglas del teleférico, como las hacen cumplir cuando está entrando una persona en estado de ebriedad o con comida, y evitan que lo hagan ejerciendo su autoridad. Aquí, el no ejercicio de esa autoridad fue la que quizás ocasionó este incidente. Es un proceso de reforzamiento y queremos transmitirlo a la ciudadanía.

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