martes, 12 de enero de 2016

Alteños marchan contra posibles cambios en la ruta de la línea Azul

Los vecinos de la zona 16 de Julio marcharon ayer en El Alto en rechazo a un supuesto cambio en la ruta de la línea Azul, que construye la empresa estatal Mi Teleférico.

Temen que las cabinas pasen sobre las casas de 22 manzanos y no sobre las jardineras, como estaba previsto. Exigen una reunión con el gerente de la estatal, César Dockweiler.

"El 13 de mayo se aprobó que la ruta vaya desde la estación del teleférico Rojo, pase por la plaza del Maestro y continúe por la jardinera central. Hace un mes, a mucha insistencia, nos mostraron la actual ruta y pasa por estos manzanos, nuestras casas”, señaló la presidenta de segunda sección de la zona 16 de Julio, Edith Velarde .

Los vecinos afirman que con el supuesto cambio de ruta se afectará unos 22 manzanos de su zona.

Ayer, un grupo de vecinos molestos se concentró en la plaza Libertad de El Alto y marchó hasta la estación 16 de Julio. "Exigimos el cumplimiento de la primera trayectoria por la jardinera central”, decía un cartel. Oficiales de Policía impidieron que la marcha bloqueara la entrada a la estación Jach’a Qhathu de la línea Roja del teleférico.

"Exigimos que la trayectoria de la línea Azul sea como lo acordado. Todos los vecinos nos oponemos a que el teleférico vaya por encima de nuestras casas”, dijo el dirigente Mario Paredes.

Los vecinos demandan que Dockweiler convoque a una asamblea para explicar cómo serán afectados sus hogares.

La línea Azul es la más larga de todas las del proyecto. Se extenderá por 4.880 metros, exclusivamente en El Alto, y tendrá 18 torres y cinco estaciones.

Partirá de la estación 16 de Julio -donde se conectará con la línea Roja- y tendrá paradas en la plaza Libertad, plaza La Paz, la UPEA y la extranca de Río Seco.

El inicio de obras en diciembre despertó incertidumbre en los habitantes de la zona 16 de Julio. "Los ingenieros fueron a mi casa, me empujaron y entraron a medir, quieren cavar. Yo no quiero eso”, dijo la vecina Justina Gonzales.

"El teleférico, según tengo conocimiento, sólo permite 30 metros de la casa. ¿Qué pasará con las casas más altas de El Alto? No sé, pero seguramente se las va a disminuir. Por eso estamos molestos”, declaró Jhonny Huayhua, propietario de un edificio de tres pisos, que teme ser afectado si continúan las obras de la empresa estatal.

"Si no hay resultados a partir de esta protesta pacífica, vamos a radicalizar las medidas”, aseveró Huayhua. Se convocó a una reunión para hoy, a las 18:00, en la sede social de la zona para determinar futuras movilizaciones.

En 2015 mandaron una nota a la empresa estatal, pero no recibieron respuesta. "Estaremos en lucha hasta que nos aseguren que el teléferico va por la jardinera”, advirtió el vecino.



Mi Teleférico asegura que no cambió la ruta acordada

La Empresa Estatal de Transporte por Cable "Mi Teleférico” aseguró ayer, mediante un comunicado, que no modificó la ruta de la línea Azul. Según el documento, la estatal se reunió con los vecinos de la zona 16 de Julio en cuatro ocasiones. Se tiene prevista una nueva reunión la próxima semana.

"Mi Teleférico aclara que la línea Azul no cambió de ruta ni lo hará desde su aprobación inicial en el estudio de identificación de la gestión 2014 hasta su implementación final”, señala el documento. Además, subraya que la ruta cuenta con la aprobación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y de todos los sectores sociales involucrados.

La estatal asegura que tiene un acercamiento constante con los vecinos. "El 18 de noviembre de 2015, el 26 de noviembre de 2015, el 7 de diciembre de 2015 y el 22 de diciembre de 2015 se sostuvieron reuniones con los vecinos y comerciantes de la zona 16 de Julio, segunda sección”, afirma el comunicado.

Se acordó una nueva reunión entre el directorio de vecinos de la zona 16 de Julio y la empresa estatal el lunes 18 de enero en oficinas de Mi Teleférico. "El 5 de enero de 2016 se acordó con la presidenta vecinal llevar adelante una nueva reunión con su directorio, vecinos y comerciantes en la oficina central de Mi Teleférico”, asegura la estatal.

La empresa estatal confirma la reunión y la presencia del gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, y esperará la asistencia de la junta vecinal.

Los vecinos advirtieron que continuarán con sus medidas de presión hasta que el gerente general, César Dockweiler, asegure que sus casas no serán afectadas por la línea Azul.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario