miércoles, 13 de enero de 2016

Concejo anuló convenio Municipio no pagará energía eléctrica del teleférico

En la primera sesión del año, la mayoría del Concejo Municipal determinó eliminar el convenio suscrito en 2015 entre el alcalde transitorio, Omar Rocha, y el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, el cual determinaba que la comuna pague el consumo de energía eléctrica del transporte por cable.

Por mayoría, el Concejo Municipal de La Paz decidió este martes, en su primera sesión de este año, dejar sin efecto el convenio de cooperación interinstitucional entre el municipio y la empresa estatal Mi Teleférico. El convenio establecía que la Alcaldía debía hacerse cargo del pago del consumo de energía eléctrica de la iluminación de las torres del sistema por cable.

“Este intento de Rocha es una acción tremendamente dañina a los paceños, se utilizaba como argumento que las columnas que sostienen el teleférico son alumbrado público y, por lo tanto, le corresponde al Gobierno Municipal pagar, eso es obviamente alejado de la realidad, las columnas no son alumbrado público”, dijo Fabián Siñani, concejal municipal.

Calificó este convenio como atentatorio a la ciudad de La Paz, ya que afectaría la economía del municipio y sería inclusive pasible a un proceso legal por malversación de fondos al no tener documentación suficiente de respaldo.

Este acuerdo, suscrito en febrero del pasado año durante la gestión transitoria del exalcalde Omar Rocha, obligaba al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a pagar el costo por el consumo de energía eléctrica en todas las torres del teleférico. El rechazo del legislativo edil se fundamenta en que el convenio carecía de informes técnico, legal y económico, requisitos imprescindibles para su aprobación, según información del Concejo Municipal.

Por su parte, el vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Silva, quien también es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), manifestó su rechazo y dijo que la anulación del convenio responde a un accionar del alcalde Luis Revilla, “quien incumple su palabra y se deja llevar por la gestión política antes que por ser un buen gestor de políticas en favor del municipio paceño”.

Explicó que, en fecha 11 de ágosto de 2014, se llevó a efecto la reunión del Comité Metropolitano sobre el Sistema de Transporte por cable en las ciudades de La Paz y El Alto, con la participación del Ministro de Obras Pública; el gobernador César Cocarico; el alcalde Luis Revilla; Carlos Lima, representante del municipio de El Alto; y César Dockwailer, gerente de Mi Teleférico, en dicha reunión se acordó entre los diferentes puntos que se abordaron, la suscripción de un Convenio entre el comuna y la Empresa Mi Teleférico con el objeto de formalizar el pago de consumo de energía eléctrica por la iluminación de áreas de restitución en las torres de las líneas del Sistema de Transporte por Cable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario