viernes, 8 de enero de 2016

Filas de hasta 5 cuadras para usar el teleférico


Por encima de los problemas”, dice su lema publicitario y así fue. Ayer, cientos de personas se volcaron a las estaciones de las tres líneas de Mi Teleférico para desplazarse en una La Paz bloqueada por los choferes sindicalizados.

Filas de hasta cinco cuadras se formaron en la Estación Central para abordar las cabinas de la Línea Roja rumbo a El Alto. Algo similar pasó con los ramales verde y amarillo, reportó la estatal, que hoy dará a conocer a cuántos pasajeros transportó en cada uno sus tres ramales.

“Hice cola durante unos 15 minutos”, contó ayer Froilán Quezada, un carpintero que se dirigía a la Feria 16 de Julio. Cerca de las 09.30, dos inmensas colas, una para comprar boletos y otra para ingresar a los habitáculos, se habían formado en esa terminal de Mi Teleférico.

Tal fue la demanda, que en la Estación Cementerio de este mismo ramal decenas de usuarios reclamaban por que no podían abordar las cabinas, que pasaban repletas desde la Estación Central rumbo a El Alto y viceversa. Pasadas las 10.00, a través de altavoces se informó que se iba a coordinar el envío de compartimientos vacíos para recoger a los varados.

En la terminal Ciudad Satélite, El Alto, centenares de vecinos formaron largas filas con el objetivo de comprar boletos y emplear la amarilla. “No hay transporte público y tenemos una gran demanda en las estaciones de las líneas Verde y Amarilla”, informó un personero de la estatal. En diciembre de 2014, la última ruta impuso un récord (aspira al Guinness) al trasladar a 76.000 pasajeros.

Choferes de 4 capitales buscan alza de pasajes

Las federaciones de transportistas de Sucre, Potosí, Oruro y Cochabamba “están listas para movilizarse en busca de un incremento nacional de los pasajes”, anunció ayer el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia (CCB), Ismael Fernández.

El dirigente nacional de este sector —que cuenta con cinco asambleístas nacionales elegidos en las listas del Movimiento Al Socialismo— destacó que los ejecutivos de las ocho organizaciones departamentales manifestaron su “respaldo total” a las demandas de sus pares de La Paz y solicitó la renuncia del alcalde Luis Revilla. “Si no hay resultados en estos días, vamos a hacer una movilización a escala nacional la próxima semana”, advirtió.

En septiembre de 2015, en Sucre se conjuró un alza de los pasajes de micro de entre el 50% y 140% (colegiales de Bs 0,50 a Bs 1,20, universitarios de Bs 1 a 1,50 y mayores de Bs 1,50 a 2,30). En Potosí la negociación iniciada en diciembre debe reanudarse este mes. En El Alto el plazo otorgado a la Alcaldía vence en febrero.

Taxistas y radiotaxistas abusaron de los usuarios

Si para bajar desde la Ceja de El Alto a La Paz los pasajeros pagaron hasta Bs 3, ayer en el centro paceño, entre los taxistas que se atrevieron a circular hubo quienes cobraron por lo bajo Bs 5 por carreras cortas. Enterados de las manifestaciones propiciadas por la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1ro. de Mayo, conductores de minibuses cobraron entre Bs 2,50 y Bs 3, cuando la tarifa es de Bs 2.

En la sede de gobierno, por su parte, una carrera en taxi de la plaza Villarroel a la esquina Colón y Sucre cobraron por lo bajo Bs 5, aunque el pasaje es Bs 3. En tanto, que para ir del Obelisco hasta inmediaciones del estadio Siles los taxistas exigieron hasta Bs 10.

Los radiotaxis fueron muy solicitados, aunque sus conductores fueron blanco de la ira de los transportistas movilizados y tuvieron que sufrir los chicotazos de los violentos o que les pinchen las llantas de sus vehículos. Hubo quienes cobraron Bs 20 por una carrera entre el estadio Siles y la Curva de Holguín o Bs 25 de la Pérez Velasco a la plaza España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario