miércoles, 20 de enero de 2016

Gobierno ofrece predios del teleférico para Alasita

Artesanos de la Alasita ofrecerán por primera vez sus miniaturas en predios de la Estación Central, Estación de Taypi Uta (16 de Julio) y en la Línea Verde (Irpavi), y estarán durante tres semanas. Los expositores esperan que el Presidente o el Vicepresidente inaugure la feria.

"Mi Teleférico nos ofreció los espacios, esto no es una feria paralela, somos los mismos feriantes que estamos en el Parque Urbano Central. Estaremos unos 80 artesanos en la Estación Central”, informó el máximo representante de Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), Freddy Butrón.

Los feriantes de miniaturas podrán ampliar sus puestos de venta hasta dos veces, uno en la feria tradicional y otro en los predios de Mi Teleférico.

La inauguración oficial se realizará en el Parque Urbano Central.

El ministro de Cultura, Marko Machicao, indicó que los espacios de Mi Teleférico se están cediendo porque el día de la inauguración es bastante lleno.

"Saben rebasar la capacidad (del Parque Urbano) por eso se está instalando la feria en los puntos de Mi Teleférico”.
Los artesanos y las autoridades de Mi Teleférico gestionan la presencia de uno de los mandatarios del Estado.

"No sabemos si estará el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera acompañándonos, pero sí estará alguien del municipio.

La inauguración en la Estación Central será a las 10:00 con el grupo Los Olvidados, el Ballet Folklórico Nacional, además estará presente la reina del Carnaval paceño.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, explicó que la Alasita de este año busca revalorizar la figura del Ekeko y recuperar las tradiciones.

Una de las primeras actividades, antes del 24 de enero, será la procesión de la Illa, que recorrerá la ciudad hasta llegar al monumento del Ekeko, en el Campo Ferial del Bicentenario.

La Illa es una escultura de piedra de 15,5 centímetros de altura y representa al dios de la abundancia en la cultura Pukara. Fue robada en 1858, en 1929 fue vendida al Museo de Historia de Berna (Suiza) y el 7 de noviembre de 2014 la figura volvió a Bolivia y actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología Tiwanaku.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario