jueves, 14 de enero de 2016

Iluminación de torres del teleférico Rocha: Anulación del convenio es para tapar la quiebra edi

El exalcalde interino Omar Rocha señaló ayer que la anulación del convenio suscrito en su gestión con Mi Teleférico -para el pago edil de la iluminación de las torres- responde a "una cortina de humo para tapar la quiebra financiera del municipio”. Advirtió que dejarán de funcionar las luminarias que puso el teleférico.

El Concejo Municipal emitió el martes un decreto para la anulación del convenio de cooperación interinstitucional firmado por Rocha y el gerente del teleférico, César Dockweiller. El acuerdo delegaba a la Alcaldía el pago del consumo de electricidad de las torres del sistema de transporte por cable.

"Evidentemente, en fecha 21 de febrero de 2015 se suscribió un convenio con la estatal para la instalación de 77 postes de alumbrado público (no ornamentales) en las zonas donde circula el teleférico. Su anulación es una cortina de humo para tapar la quiebra municipal”, aseguró ayer Rocha en conferencia.

Ratificó que el convenio es parte de un compromiso adquirido por el alcalde Luis Revilla en la gestión 2014 durante las reuniones del Comité Metropolitano. La misma versión -negada por la Alcaldía- fue dada el martes por el gerente de la estatal y por el concejal Jorge Silva.

Tras aseverar que las luminarias están instaladas y ya funcionan, Rocha sostuvo que la suspensión del pago edil hará que se corte el servicio en las calles, lo que causará oscuridad en ciertas vías.

Por su parte, la directora de Gestión Financiera de la Alcaldía de La Paz, Claudia Apaza, negó que en los últimos meses haya existido algún pago por este servicio. Aseguró que el convenio no fue implementado y que en el último año no se recibió ningún pedido de pago - ni del teleférico ni de la empresa de electricidad Delapaz- por el consumo de alguna luminaria extra.

El concejal Fabián Siñani manifestó el martes que el convenio suscrito entre la gestión del exalcalde Rocha y Mi Teleférico no tenía informes técnico, económico ni legal, requisitos indispensables. Explicó que el acuerdo establecía el pago por luminarias ornamentales y no para la seguridad ciudadana, como dijo el gerente de Mi Teleférico.

Pago de energía
Factura Según detalle de Apaza, la Alcaldía eroga anualmente más de 29 millones de bolivianos por el servicio del alumbrado público.
Teleférico Indicó que no se tiene presupuestado cuánto implicaría al municipio el cumplimiento del convenio.
Rocha Rocha señaló que el pago de las 77 luminarias significa cerca de Bs 5.000 al año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario