jueves, 14 de enero de 2016

Mi Teleférico analiza pagar factura de electricidad de 308 luminarias



Mi Teleférico analiza correr con los gastos de conexión y el consumo de electricidad de las 308 luminarias led que tenían que instalarse en las 77 torres de sus tres primeras líneas, luego de que el Concejo de La Paz rechazara un convenio para que la Alcaldía se haga cargo.

“Estamos considerando correr con todos los gastos. He hablado con Delapaz, estamos viendo qué otras instituciones quieren realizar su contribución y otras alternativas para que, sin el concurso del Gobierno Municipal de La Paz, podamos hacer efectivo este proyecto”, indicó a La Razón César Dockweiler, gerente ejecutivo de la empresa pública.

Según cálculos de la firma estatal de transporte, que ya adquirió las luces, el consumo anual demandará una suma de Bs 32.000. El martes, el Concejo anuló un convenio de cooperación suscrito en febrero de 2015 por el alcalde transitorio Omar Rocha con el gerente de Mi Teleférico, por el cual la Alcaldía debía pagar el consumo de energía eléctrica de 308 luminarias led, cuatro en cada una de las 77 torres.

Dockweiler presentó las actas de las tres reuniones del Comité Metropolitano del Teleférico (CMT) celebradas entre agosto y noviembre de 2015, suscritas por el alcalde Luis Revilla, en las que se sientan las bases del convenio interinstitucional.

Gestiones. “La luz led no es alumbrado público y 30 vatios es una iluminación muy reducida, entonces imaginamos que son luces que cambian de color, de carácter ornamental y no son alumbrado público”, explicó la tarde de ayer el concejal Fabián Siñani (Sol.bo).

El 11 de agosto de 2015, en la primera reunión del comité metropolitano, Dockweiler le propuso a Revilla aprovechar las torres para que puedan ser usadas como postes, con el fin de colocar luminarias y mejorar la seguridad ciudadana.

En el acta de la reunión celebrada el 1 de octubre del año pasado se da cuenta de que “instancias jurídicas” del gobierno local y Mi Teleférico trabajaron las bases del compromiso de administración y pago del consumo de energía eléctrica de las luminarias. (...); al respecto, “el ing. Muñoz (sic), personero del GAMLP, aclara que debe existir coordinación entre ambas entidades para la instalación de luminarias ornamentales en fechas festivas”, dice la nota suscrita por Revilla. “Efectivamente hubo una reunión del CMT en la que se abordó este tema, pero el Alcalde señaló que el municipio está en la mayor predisposición de pagar el concepto del alumbrado público alrededor de una estación del teleférico. Una cosa es eso, y otra que en este convenio se pretenda calificar de alumbrado público a la iluminación ornamental de las columnas que sostienen los cables del teleférico”, sostuvo Siñani por la mañana. Al ser consultado respecto de las actas, dijo que: “lo que dicen es que el Alcalde está con toda la disposición de colaborar con el alumbrado, eventualmente ornamental”.

Parte del convenio sí se cumplió

Cementerio

El convenio interinstitucional rechazado por el Legislativo edil el martes también establecía la apertura de una puerta hacia el Cementerio General, hecho que sí se hizo efectivo y que no fue objetado por la administración municipal.

Factura

En 2015, Mi Teleférico pagó Bs 11 millones por el consumo de energía eléctrica de todas las estaciones de sus primeras tres líneas: Roja, Amarilla y Verde, informó Dockweiler.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario