viernes, 8 de enero de 2016

Oruro Concluyen teleférico recién el 30 de marzo

El teleférico será concluido recién el 30 de marzo próximo, aunque también existen dudas al respecto, porque “las obras avanzan muy lentamente y ya se siente la época de lluvias que, en cualquier momento, afecta a la ejecución rápida del proyecto”.

La secretaria de Obras Públicas de la Gobernación Autónoma Departamental de Oruro, Cinthia Guzmán Villarroel, expresó que existen “inconvenientes al respecto”, más aún cuando la estación baja, frente al Santuario de la Virgen del Socavón, “se convierte intransitable los miércoles y sábados, por el intenso comercio”.

Durante casi dos semanas, tampoco se pudo avanzar las obras, el pasado fin de año, cuando miles de comerciantes se asentaron en los alrededores de la avenida Cívica y la Plaza del Folklore. Los mercaderes no permitieron ni la entrada ni salida de los volquetes ni maquinaria pesada para realizar su trabajo previsto.

Guzmán advirtió que primero “se tiene que garantizar la calidad del proyecto”, especialmente en la zona del Socavón, donde funcionará la estación baja del teleférico, pero también se debe “garantizar la estabilidad” del proyecto en el cerro Santa Bárbara, donde se pretende construir la parada alta del teleférico.

Por el momento, se realiza la construcción del muro de seguridad de la estación alta del teleférico, sin uso de maquinaria pesada, para evitar cualquier afectación al monumento de la Virgen del Socavón.

Por ese motivo, y porque “no queremos tener problemas posteriores”, es “imposible entregar el teleférico el 6 de febrero con motivo del Carnaval de Oruro o por lo menos el 10 de febrero, el día del aniversario de Oruro, en conmemoración a la Revolución de 1781”, según la explicación.

La funcionaria también expresó sus dudas de que se entregue el teleférico el 30 de marzo, porque falta mucho por hacer, especialmente las obras civiles de las dos estaciones del teleférico.

Hasta el momento, existe un avance de apenas el 30 por ciento del proyecto.

El exasambleísta departamental, Eduardo Campos Velasco, dijo que la Gobernación debería preocuparse, ante esa emergencia, de exigir a la empresa la reconstrucción de las graderías de la avenida Cívica, para que ese lugar esté listo para la ubicación de cinco mil espectadores y se retiren las calaminas.

También se debe realizar en ese mismo lugar, el Festival Nacional de Bandas de Música.

DATOS

- El año pasado se promovió en Oruro, la construcción de un teleférico.

- El proyecto provocó duras críticas contra quienes impulsaron la iniciativa porque se oponen al uso de los terrenos de la Plaza del Folklore.

- El exdirector de extensión cultural de la Universidad Técnica de Oruro, Antonio Revollo, al advertir que ese proyecto es vital para “incentivar el turismo”.

- En cambio, el investigador del turismo y cultura, Guido Valverde, dijo que “si los orureños permiten que en el patrimonio urbano-cultural de la Plaza del Folklore se construya la parada del teleférico, pronto se lamentará su destrucción y sólo será un mal recuerdo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario