viernes, 15 de enero de 2016

Teleférico asumirá el pago del alumbrado público de sus torres



El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó ayer que dicha empresa asumirá la implementación y pago del servicio de alumbrado público desde las torres del sistema de transporte por cable, tras la anulación del convenio firmado con la Alcaldía durante la gestión transitoria de Omar Rocha, cuando se comprometió a realizar tales pagos.

El proyecto, que se extenderá a las nuevas líneas del teleférico, será presentado próximamente.

En pasados días, el Concejo Municipal emitió una ordenanza que anula el convenio firmado el 25 de febrero de 2015 por Rocha y Dockweiler. El documento delegaba a la Alcaldía el pago del consumo de cuatro luminarias led de 30 kilovatios cada una de las 77 torres que tiene el teleférico en su primera fase, dispositivos que deberían ser instalados y atendidos por la estatal.

"Desde entonces hemos cumplido nuestros compromisos y hemos hecho todos los análisis para el colocado de las luminarias en la torre, que no había sido sencillo, porque están sujetas a ciertas vibraciones y se requiere un sistema de anclado. Ya se ha encargado la adquisición de las luminarias, pero extrañamente nos sorprendió que el Concejo rechazara el proyecto después de 11 meses”, indicó Dockweiler.

Como respuesta a estudios e inversiones realizados en un proyecto destinado a dar seguridad ciudadana a la población, la autoridad señaló que la estatal asumirá la implementación de todo el sistema, así como el pago de la energía eléctrica.

"Esto surgió como idea del teleférico y la población no se puede quedar sin el proyecto. Estamos hablando de un pago por el consumo de electricidad de 36.500 bolivianos anuales, según datos que nos ha dado Delapaz. Comprometidos con la ciudad desde el teleférico, vamos a asumir estos costos”, aseveró.

Indicó que la instalación de las luminarias se realizará en los próximos meses, de manera conjunta a los trámites necesarios. "Vamos a gestionar ante Delapaz para que ellos nos puedan proveer de energía con las tarifas de alumbrado público”, afirmó.

En pasados días, desde la comuna se indicó que no pueden calificar de alumbrado público la iluminación que esté dentro de un terreno privado. Sin embargo, Dockweiler argumentó que las resoluciones señalan que las entidades relacionadas, previa verificación del uso de alumbrado público, pueden acogerse a la tarifa.

"En los próximos meses presentaremos a los vecinos el sistema de iluminación en las torres, que se va a extender en toda la segunda fase”, anunció.

Sobre la propuesta de iluminación
Torres Ninguna de las torres del teleférico requiere de electricidad ni de iluminación, ni siquiera para su mantenimiento, porque cuenta con equipos portátiles.
Capacidad Se previó cuatro luminarias led para cada torre, cada una con 30 kilovatios de potencia, que suman un total de 120 en cada torre.
Revilla Mi Teleférico pidió una reunión con el alcalde Luis Revilla para tratar la implementación de la segunda fase y el cumplimiento de los convenios, incluido el que contiene el alumbrado desde las torres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario