sábado, 20 de febrero de 2016

El teleférico unirá la zona norte y el centro de Sucre


PRESUPUESTO

66 millones de dólares costarán la construcción y el equipamiento de la primera fase del teleférico de cinco kilómetros.

Dentro de cuatro meses la ciudad de Sucre contará con el proyecto para la construcción de la primera fase del teleférico con cuatro puntos de embarque o desembarque: zona de El Rollo, parque del Bicentenario, zona de El Reloj y plazuela Cumaná. El Gobierno nacional comprometió $us 66 millones.
Ayer, en conferencia de prensa que se realizó en el Palacete de El Guereo, el gerente de la Empresa Estatal Mí Teleférico, César Dockweiler, entregó el perfil del Plan Maestro de Teleféricos para Sucre al alcalde de Sucre, Iván Arciénega.

Dockweiler explicó que el plan consta de tres fases: la primera comprende la construcción del teleférico desde la zona de El Rollo hasta la plazuela Cumaná con dos estaciones intermedias en el parque del Bicentenario y en la zona de El Reloj avenida Germán Mendoza. Tiene una longitud de cinco kilómetros.

La segunda fase consta de la construcción de una línea de teleférico desde la zona de Villa Margarita a la altura de la Aduana con una estación intermedia en el parque del Bicentenario y una estación final en la ex estación de trenes Aniceto Arce.

La tercera fase engloba la construcción de ramales que conectan la zona de El Reloj con la plazuela Haullparrimachi y ex estación de trenes Aniceto Arce con el Cementerio General.

Dijo que sólo la primera fase tiene un financiamiento de $us 66 millones comprometido por el presidente Evo Morales para la construcción de torres, tendido de la línea, cabinas y equipamiento; por su parte, la Alcaldía de Sucre se encargará de dotar los terrenos.

Aunque en el plano de tendido de las líneas de teleféricos para Sucre que se presentó éstos se identifican por colores, el Gerente de la Empresa Mí Teleférico aseguró que para la Capital no se utilizará esa simbología; lo más probable es que su denominación sea línea blanca y que las estaciones tengan elementos que se relacionen con el centro histórico de la ciudad.

Por ahora, aclaró Dockweiler, sólo se cuenta con el perfil de proyecto de la primera fase y dentro de cuatro meses se tendrá el “informe de condiciones previas”, para lanzar la licitación pública.

Por su parte, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, dijo que con la construcción del teleférico Sucre ingresa a la modernidad en el transporte, lo que permitirá aminorar el excesivo congestionamiento que se genera entre la zona norte y el centro de la ciudad.

Manifestó que este proyecto es parte del plan de movilidad urbana para Sucre que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encargó realizar a consultores especializados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario