Buscar

sábado, 13 de febrero de 2016

En marzo inician la línea Morada que llegará hasta centro paceño


El próximo mes, la empresa estatal Mi Teleférico iniciará las obras de la línea Morada, que conectará la avenida 6 de Marzo de El Alto con el centro de la urbe paceña. La estatal asegura que ya cerró las negociaciones con los dos gobiernos municipales.

"Estimamos arrancar las obras de la línea Morada el próximo mes y de allí habría de 18 a 24 meses para toda la ejecución”, declaró ayer en conferencia de prensa el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler. Explicó que se prevé un plazo de seis meses por si se presenta cualquier tipo de inconveniente.

La línea Morada contará con cuatro estaciones: en la avenida 6 de Marzo, cerca de las oficinas de Aduana de El Alto; en el Faro Murillo, zona fronteriza entre las dos urbes; en San Pedro, sobre la calle Almirante Grau de La Paz, y en el Centro San José, aledaño a la calle Mariscal Santa Cruz.

La estación del Faro Murillo será una de las más grandes de Mi Teleférico. "Se ha proyectado, para la tercera fase, que la línea Amarilla se una con la línea Roja y también pase por esta estación, generando un efecto de un cruz”, explicó el gerente.

El tiempo estimado de viaje desde esa estación hasta el centro paceño es de ocho minutos. "Recorrerá casi cuatro kilómetros. Consideramos que es una de las líneas que más pasajeros trasladará en todo el sistema por cable. Contará con aproximadamente 165 cabinas”, informó el gerente de la empresa estatal.

Uno de los terrenos destinados para las estaciones ya está en poder de Mi Teleférico. "El espacio del Faro Murillo ya ha sido transferido por el gobierno municipal de El Alto a la empresa”, informó Dockweiler.

El terreno destinado a la construcción de una estación en la avenida 6 de Marzo pertenece al Estado, por lo que Mi Teleférico anunció que iniciará un proceso de negociación para realizar la transferencia respectiva.

En La Paz, en cambio, habrá expropiaciones. "El terreno que está al lado del Palacio de Comunicaciones es privado y pertenece a la Asociación Católica San José. Ya le hemos notificado para la expropiación”, informó el gerente.

No descartó otras expropiaciones, pues aún se elabora el diseño de implementación de las torres del equipo electromecánico de la línea Morada. "Todavía no se han notificado las expropiaciones porque lo primero que nosotros hacemos es definir dónde estarán las estaciones. Posteriormente hacemos el estudio intentando, en lo posible, no afectar a los bienes privados”.

Aseguró que la línea Morada ya fue consensuada con las alcaldías de La Paz y El Alto. "Tenemos convenios, acuerdos e inclusive ordenanzas municipales que transfieren predios ediles a Mi Teleférico. Esto ya es un capítulo cerrado”, dijo Dockweiler.

Añadió que ya se cuenta con los terrenos para las estaciones de la línea Azul, tras una negociación con los vecinos alteños.

En el Faro Murillo, cerca de la plaza Carlos Palenque de El Alto, Mi Teleférico realizará hoy una feria de información de la línea Morada. La actividad se llevará a cabo de 9:00 a 14:00.

"Con diferentes actividades se va a transmitir a los vecinos de la zona y a toda la población, cómo se va a ejecutar la obra. Se socializará qué áreas se utilizarán para esta estación”, aseguró.

Premian al pasajero 40 millones

La empresa Mi Teleférico ya trasladó 40 millones de usuarios. La mañana de ayer , en la zona de Sopocachi de La Paz, se registró el usuario que será premiado el día lunes, a las 10:00, en la Estación Central.

"Con mucha satisfacción hemos logrado conocer al pasajero 40 millones. A las 7:34 de la mañana, en la estación de Sopocachi de la ciudad de La Paz, pasó el señor Luis Fernando Guawani Gutiérrez, que hizo uso de la tarjeta”, comunicó ayer el gerente César Dockweiler.

Destacó que 40 millones es una cifra récord en transporte por cable. "Significa que un equivalente a cuatro veces la población de Bolivia ha sido trasladada por medio de Mi Teleférico”, subrayó el ejecutivo.

La empresa anticipó que también premiará al pasajero 50 millones y 100 millones. "Estas actividades las estamos programando con varias empresas. Se darán de manera permanente grandes premios”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario