Buscar

miércoles, 10 de febrero de 2016

Oruro avanza en la construcción de su teleférico

Víctor Hugo Vásquez Mamani destacó los proyectos que son prioritarios para la región.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez Mamani, en una entrevista con OPINIÓN, dio a conocer cuál es la situación actual de este departamento, sus proyecciones y potencialidades para esta gestión. Una de sus prioridades es la conclusión del teleférico.

Oruro celebra hoy 235 años. Se destaca por su Carnaval y la producción minera en el país y el mundo.

P. ¿Cómo se proyecta el departamento para los próximos años?

R. Como un departamento con calidad de vida, salud y desarrollo.

Hasta el 2020 queremos llegar al 100 por ciento de la población, sino por lo menos al 99 por ciento con los servicios básicos y el alcantarillado.

También estamos encaminando la construcción de nuestro nuevo hospital de tercer nivel. En esta gestión nuestra prioridad es la conclusión del teleférico y la fábrica de cemento. Y para futuro, estamos encaminando el proyecto para la construcción de la doble vía Pisiga y Challapata para permitir la integración nacional.

P. ¿Cuál es la situación actual de estos proyectos?

R. Ahora tenemos una cobertura del 60 a 70 por ciento de los servicios básicos y el alcantarillado. Se está trabajando este año en algunas comunidades del departamento.

En el caso del hospital, se encuentra en la primera fase, con un avance de más del 40 por ciento . Tenemos previsto concluir con esta fase hasta octubre de este año y paralelamente estamos avanzando con la compra de los equipos para el hospital.

Nuestro teleférico ya tiene un avance del 25 por ciento , al igual que la fábrica de cemento. El bloqueo ha perjudicado la llegada de los containers con la maquinaria y equipos que se necesitan para seguir con el proyecto, pero el retraso será mínimo. Después, tenemos las obras civiles que son mínimas, por lo que esperamos concluir hasta el próximo año.

Las dobles vías se encuentran en la fase de estudio a diseño final que concluye a fin de año y de inmediato comenzamos con la construcción.

P. ¿Cuáles son las potencialidades de Oruro?

R. El Carnaval fue declarado por la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” y Oruro es la Capital del Folclore Boliviano. Es nuestro orgullo y cada año que pasa buscamos que se potencie más esta fiesta, a través del turismo.

Podemos decir que el rostro de Oruro es su Carnaval, pero también la minería. Actualmente se explota el estaño, la plata, el oro y el zinc, entre otros minerales. Esta actividad data de hace muchos años y se mantiene entre los orureños.

Además del turismo, que está relacionado más que nunca con el Carnaval, también tenemos otras potencialidades como la producción. En Oruro, la población se dedica a la agricultura, la ganadería y la horticultura.

P. ¿Cómo se puede definir a un orureño?

R. Creo que es una persona que está siempre alegre y pese a las adversidades, siempre está listo para emprender cualquier actividad. El comercio ha crecido mucho. Una buena parte de la población se dedica a esto y demuestra que el orureño también es una persona trabajadora y que lucha por salir adelante.

Mi mayor preocupación y en lo que estamos trabajando es en cómo lograr la unidad del pueblo. Debemos encontrar un punto de coincidencia entre todos para lograr el desarrollo pleno.

P. ¿Qué atractivos turísticos se pueden visitar?

R. Nos conocen por nuestras aguas termales. Por ahora estamos en proceso de transferencia a la Gobernación, de las aguas termales de Obrajes, uno de los atractivos turísticos más importantes junto con el Santuario del Socavón, en la ciudad.

Podemos invitar a visitar el Molino del Inca o Molino de Piedra y la Ciudad Encantada de Pumiri que se encuentran en el municipio de Turco, en la provincia Sajama. Fueron declarados como Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural del Departamento de Oruro para empezar a valorarlos y promocionar del turismo en estos lugares.

Este trabajo de promoción tenemos previsto encomendarlo a una empresa departamental de turismo que queremos crear y así conectarnos con Bolivia y el mundo.

El Parque Nacional Sajama es otro destino turístico. Es un área protegida muy importante que está al noroeste del departamento.

Tenemos la cultura rupestre, la danza, música y vestimenta que nos caracterizan. Por todo esto, los invitamos a venir a Oruro.

Apuntes.



Perfil

Víctor Hugo Vásquez nació el 30 de diciembre de 1971 en Orinoca (Oruro). Su padre murió cuando tenía 11 años y su madre lo acompaña. Es casado y tiene cuatro hijos.

La política

Es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS). Fue concejal de su municipio en 1999, exdirector del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural y exviceministro de Desarrollo Rural en 2011.

Ganó las elecciones subnacionales, el año pasado, con el 57.65 por ciento de los votos. Asumirá como gobernador hasta el 2020.

La Capital del Folclore Boliviano y sus datos estadísticos

VIVIENDA El 73.2 por ciento de los orureños cuenta con una vivienda propia, según el Censo de 2012.

SERVICIOS El 64 por ciento tiene agua de cañería de red, el 78.9 por ciento cuenta con energía eléctrica, 47.1 por ciento accede al servicio sanitario, el 43.4 por ciento deposita su basura en carro basurero, el 54 por ciento cocina con gas en garrafa y el 16.2 por ciento tiene gas domiciliario.

SALUD El Censo 2012 indagó sobre el lugar donde asiste la población cuando tiene problemas de salud.

Los resultados indican que 58.9 por ciento acude a establecimientos de salud pública, el 50.5 por ciento hace uso de soluciones caseras para curarse y 47.7 por ciento se automedica o recurre a farmacias.

PRODUCCIÓN Oruro cuenta con 11.172 hectáreas de superficie cultivada. En el grupo de cereales, el cultivo de la quinua es el más importante. Luego están la cebada en grano, el trigo, la cañahua y la avena en grano. En el grupo de hortalizas se destaca el cultivo de haba, seguido de la cebolla y zanahoria.

En el grupo de tubérculos y raíces está con mayor relevancia la producción de papa, la alfalfa y los forrajes.

PROBLEMAS La falta de transporte para la comercialización de los productos es un problema para los diferentes sectores agropecuarios. También se detectó los inconvenientes con intermediarios, la falta de mercado y la poca infraestructura, en diferentes comunidades.

EXPORTACIONES En 2014, el departamento orureño exportó 592.20 millones de dólares, que representó un crecimiento respecto a 2013. Los principales productos exportados fueron el estaño metálico, la quinua, el mineral de plata, el mineral de zinc y el oro metálico.

IMPORTACIONES Fueron por un valor de 786.26 millones de dólares. Tambo Quemado y Pisiga se constituyeron en las principales vías de ingreso con 627.33 y 88.13 millones de dólares. El principal producto importado fue combustibles y lubricantes, entre 2006 y 2014. Hubo un incremento en su importación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario