Buscar

martes, 16 de febrero de 2016

Suelos inestables impiden que la línea Plateada llegue a la Ceja

Problemas de congestión vehicular y peatonal, además de la inestabilidad de los suelos son los factores por los que la recientemente anunciada línea Plateada del teleférico no tendrá una estación en la Ceja de El Alto. El gerente de la estatal, César Dockweiler, dijo que se evalúa una ampliación del ramal.

El presidente Evo Morales anunció el sábado la implementación de la línea Plateada, que no figuraba en el planteamiento inicial de la segunda fase del sistema de transporte por cable. Este ramal, presentado a días del referendo, unirá las estaciones ubicadas en El Alto de las líneas Roja, Amarilla y Morada.

"El estudio preliminar que tenemos, sobre el cual se han tomado las determinaciones para la implementación de la línea Plateada, señala que pase por las estaciones (de El Alto) que ya están construidas. Es decir, la de Ciudad Satélite de la línea Amarilla, Faro Murillo de la Morada y 16 de Julio de la Roja. Sin embargo, estamos incorporando un análisis técnico para una estación en la Ceja, aunque los preliminares nos dicen que es complicado”, dijo ayer Dockweiler.

Explicó que el tráfico vehicular y peatonal es uno de los primeros aspectos que dificulta la construcción de una parada del teleférico en la Ceja. Una estación en un lugar tan concurrido -argumentó- podría generar una congestión adicional.

"Pero ese tema aún se lo podría ver. El problema serio es la ubicación de un espacio en el que se pueda poner una estación. No hemos logrado ubicar un lugar porque tenemos problemas geológicos en la parte de la bajada, lo que nos impide encontrar ubicación para la estación y sus torres. Posiblemente estos problemas técnicos nos impidan una ampliación de la línea”, explicó.

Aclaró que por el momento el trazo de la línea Plateada va desde la estación de Ciudad Satélite hasta la de 16 de Julio, sobrevolando la Ceja. Si bien no logrará llegar al corazón de El Alto, la autoridad consideró "una maravilla pasar la Ceja en 11 minutos”.

Debido a la importancia del ramal Plateado para el cierre de la red de integración de las líneas de Mi Teleférico, los trabajos se realizarán en los próximos dos años paralelamente a las obras de la línea Morada.

La inversión del nuevo ramal será de entre 56 y 60 millones de dólares, que no fueron previstos en la fase de implementación a la que se suma. Contará con cerca de 90 cabinas y tendrá una extensión aproximada de 2.600 metros de cable.

Dockweiler señaló que de la segunda fase de Mi Teleférico, la línea Azul será la primera en funcionar, el primer trimestre de 2017. Indicó que pese a los conflictos con la Alcaldía y los vecinos de Miraflores, la línea Blanca podrá ser entregada en el primer semestre de la misma gestión.

"En Miraflores también tenemos el primer trabajo con excavación arqueológica que ha tomado más de lo planificado por el hallazgo de más cosas de las que se pensaba. Estamos a la espera de que el Ministerio de Culturas haga el registro y decida dónde se hará la exposición”, dijo el gerente. Añadió que los trabajos arqueológicos siguen.

En el caso de la línea Morada, Dockweiler indicó que la puesta de la piedra fundamental en el Faro Murillo, prevista para hoy, se aplazó hasta el miércoles, a las 9:00. El acto contará con la presencia del Presidente.

Mi Teleférico premió ayer a su pasajero 40 millones

Página Siete / La Paz

El pasajero 40 millones de Mi Teleférico, Luis Fernando Huayllani, fue premiado ayer en un acto que se llevó a cabo en la estación central de la línea Roja. Un canastón, un vuelo a Santa Cruz y otros productos forman parte del reconocimiento por el uso del transporte por cable.

El viernes 12 de febrero, a las 7:34, en la estación SopuKachi de la línea Amarilla, Huayllani fue interceptado por dos funcionarias de Mi Teleférico antes de abordar la cabina que lo trasladaría hasta la ciudad de El Alto. Con asombro recibió la noticia que hasta ayer, momento de la premiación, le parecía increíble: se había convertido en el pasajero número 40 millones.

"Yo salí como de costumbre para trasladarme a mi fuente de trabajo, sin siquiera pensar que iba a ser el pasajero 40 millones. Dos funcionarias me tomaron de sorpresa de una manera muy amable, como son todos los trabajadores de Mi Teleférico”, expresó ayer el afortunado.

Huayllani brinda sus servicios en un centro médico de El Alto, al que llega todos los días mediante la línea Amarilla de la estatal Mi Teleférico, sistema de transporte que -como él define- ya es parte de su rutina diaria.

"Primero voló en el teleférico y ahora volará en Amaszonas”, señaló el representante de esta línea aérea que, como parte de los auspiciadores de la estatal, le entregó un boleto aéreo La Paz-Santa Cruz. Vales por productos Delizia, Pizza Planet, NutriSante y para consumo en supermercados Ketal fueron otros de los premios de Huayllani.

"Es el pasajero 40 millones. Demostramos que Mi Teleférico sí está siendo utilizado y que es un sistema de transporte masivo”, afirmó Dockweiler.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario