lunes, 9 de mayo de 2016

Expertos plantean auditoría externa en obras del teleférico


Personeros de Mi Teleférico iniciaron una investigación, para determinar las causas del accidente en la plaza San Martín (Triangular).

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) asegura que el problema está centrado en el sistema de control de calidad de la obra.

El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó que lleva adelante una investigación para determinar las causas de la caída de la plataforma en las obras que se ejecutan en la plaza San Martín.

La empresa estatal solicitará a Doppelmayr un peritaje internacional especializado.

Luego que una de las estructuras en construcción de la estación de la Línea Blanca de “Mi Teleférico” cayera la mañana del sábado en la plaza San Martín (Triangular), causando daño a 10 personas, expertos del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) plantearon una auditoría, con instituciones externas a la del transporte por cable.

El arquitecto Juan Francisco Bedregal, miembro del Colegio de Arquitectos de Bolivia, coincidió con la empresa estatal de paralizar las obras mientras se investigan las causas del accidente; sin embargo, espera que se realice una auditoría integral y fiscalización de los trabajos, que se ejecutan en la Línea Blanca del teleférico, así como en las otras líneas.

Para llevar adelante una auditoría –en criterio de Bedregal- deben estar presentes la Alcaldía de La Paz, el Colegio de Arquitectos de Bolivia, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, además de instituciones públicas como el Ministerio de Obras Públicas.

“Para hacer una auditoría de naturaleza general, desde el punto de vista de la planificación, tendrían que participar instituciones expertas en el tema, encabezadas por el Gobierno Municipal de La Paz, entidades colegiadas y representativas de la sociedad, como el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos y el Ministerio de Obras Públicas, que finalmente es la responsable de haber puesto a la empresa para que se haga cargo de la obra”, declaró a EL DIARIO.

Sobre el tema, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Marcelo Badani, señaló que por el momento la obra no requiere de alguna auditoría, porque está en plena ejecución y existen garantías, por parte de la empresa Doppelmayr; sin embargo, afirmó que es importante la observación y seguimiento por parte de ingenieros bolivianos de la SIB.

“En este tipo de construcciones es importante que también participen las entidades como la Sociedad de Ingenieros, para que por lo menos, como veedor, siempre esté presente y saber que están haciendo las cosas bien, pero no en este momento no amerita una auditoría, porque está en plena ejecución y hay garantías de la empresa”, dijo a EL DIARIO.

CALIDAD DE LA OBRA

Badani, dijo que la SIB vio la obra de la plaza Triangular posterior a la caída e indicó que el problema pasa por el control de calidad minucioso que, por lo general, suele pasar hasta con las empresas especializadas, en este caso la empresa Doppelmayr, conocida a nivel mundial como la constructora de teleféricos. “El constructor es el que tiene que verificar que todo esté en orden”.

Complementó que el encofrado, con la cual se arma una estructura, tuvo problemas, pero que la explicación detallada la dará a conocer la empresa Mi Teleférico, en los siguientes días.

“Cuando se arma una estructura (encofrados) que sujetan las estructuras para hacer el vaciado, se debe distribuir equitativamente la estructura, para que no existan problemas, con una verificación minuciosa. El problema es que cedió uno de los encofrados, que al parecer no estaba bien sujetado”, declaró Badani.

VECINOS

Los vecinos de Miraflores dieron a conocer su inconformidad, por la construcción del transporte por cable, por aquella zona desde un inicio. El representante vecinal, Miguel Ángel Moncada, señaló que las obras se deben suspender definitivamente y que las plazas Villarroel y Triangular (José de San Martín) deben ser devueltas pronto.

Afirmó que pedirá a la autoridad edil del macrodistrito Centro coadyuve en hacer escuchar su solicitud ante las autoridades gubernamentales.

MI TELEFÉRICO

El Gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, Cesar Dockweiler, lamentó que grupos de vecinos, que desde un inicio se opusieron al proyecto del transporte por cable de la Línea Blanca, estén usando de manera negativa la caída de la estructura de la plaza Triangular en Miraflores.

Dijo también que el informe que determine las causas del accidente del sábado aún no se la tiene y que se la dará a conocer durante esta semana.

Aclaró que existen varios procesos de investigación, uno lo lleva adelante Mi Teleférico, que quiere conocer la causa del accidente, para que no vuelva a ocurrir otro similar, pero también el Ministerio de Trabajo inició otra investigación.

Afirmó que convocará a la empresa Doppelmayr, para la realización de un peritaje especializado externo, que dé garantías correspondientes para las construcciones a futuro.

“Este accidente nos permite a nosotros levantar nuestro nivel de alerta, vamos a aplicar otros conocimientos adicionales a los que ya teníamos y que estábamos implementado desde la primera fase”, sostuvo Dockweiler.

Finalmente, el gerente de Mi Teleférico, dijo que la Línea Blanca tiene un avance de 65% y se prevé concluirla en el 2017, a mediados de ese año sería el funcionamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario