Buscar

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Oruro Denuncian supuesto sobreprecio en la adjudicación del Teleférico

El ex asambleísta departamental de Oruro, José Luis Toco, con un legajo de documentación informó de un supuesto sobreprecio en la adjudicación del proyecto de la construcción del Teleférico Turístico Virgen del Socavón Oruro, que fue otorgado a la Asociación Accidental Telecabina Poma de Francia.

De acuerdo a los datos de Toco, para el viernes 19 de septiembre de 2014 se presentaron dos empresas a la convocatoria pública internacional modalidad llave en mano del proyecto Construcción Teleférico, Doppelmayr (Austria) y la Asociación Accidental Telecabina Poma (Francia), la primera oferta 105.792.000 bolivianos y la segunda 125.460.000 que fue al final la empresa adjudicada con 96 puntos de puntaje final. La diferencia entre ambas ofertas asciende a 19.668.000 bolivianos.

El encargado de conducir la apertura de sobres en ese entonces fue el secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Franz Martínez, indicó que Doppelmayr tuvo observaciones de organización, respecto a la Asociación Accidental Telecabina Poma, refirió que durante la revisión, no tuvo contratiempos y se evidenció que presentó todos los documentos de acuerdo al Documento Base de Contrataciones (DBC).

"Lo grave de este caso es que en ningún momento estos funcionarios de la Gobernación tomaron en cuenta la diferencia económica entre ambas ofertas que ascienden a casi 20.000.000 de bolivianos", remarcó Toco.

La resolución que luego de una evaluación económica y técnica la Asociación Accidental Telecabina Poma Oruro, en su artículo único es adjudicada con un plazo de ejecución de 10 meses (300 días calendario), pero hasta la fecha ha duplicado los plazos establecidos.

GOBERNADOR

Ante esta denuncia, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, recordó que esta adjudicación no se realizó durante su administración, por lo que se decidió pedir una investigación a la Contraloría General del Estado, para que determine si se habría producido algún tipo de irregularidad, asegurando el apoyo pleno a esta pesquisa.

La primera autoridad del departamento de Oruro, pidió a José Luis Toco que denuncie a las autoridades competentes, para que se haga una investigación adecuada mediante las leyes nacionales.

"De otro modo, él se convertiría en cómplice de este tipo de anormalidades que conoce, la verdad es que no me explico, porque es ex asambleísta y conocía de estos temas seguramente, no sé por qué esperó tanto tiempo y genera sospecha, y una sospecha razonable para sacar a la luz este tipo de denuncias", remarcó Vásquez.

Ahora la autoridad de Oruro, esperará los informes y resoluciones que pueda emanar la Contraloría General del Estado, para que se pueda llegar a la verdad de estos hechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario