viernes, 2 de diciembre de 2016

Oruro Cableado genera nuevo contratiempo en el teleférico

Según el cronograma de la construcción del Teleférico de Oruro, desde el 15 de diciembre debía iniciarse el cableado, para lo que se requeriría el cierre de gran parte de la Plaza del Folklore por dos meses, perjudicando a los feriantes del Calvario que se asientan en este lugar durante esta época, por lo que solicitan que este trabajo se realice después del Carnaval de Oruro 2017, respuesta que se conocerá desde la Gobernación en los próximos días.

Este jueves por la tarde, personeros de la empresa Asociación Accidental Telecabina Poma y gran número de feriantes del Calvario se reunieron en la Plaza del Folklore, donde se socializó el trabajo que realizará la empresa para el cableado, donde los artesanos, viendo que serán perjudicados, decidieron enviar una nota a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), para solicitar que este trabajo se cumpla después de la festividad del Carnaval.

Visiblemente molesto el secretario de coordinación de la Federación de Artesanos del Calvario, Orlando Bustillos Flores, manifestó que no se permitirá que se realice estos trabajos, por los retrasos de la empresa, aduciendo que tenían más de un año para terminar esa labor, además que es la única época donde los feriantes pueden generar dinero para el sustento de sus familias.

"Desde el año pasado hemos sido burlados desde la empresa o desde la Gobernación, nos han hecho promesas, existen compromisos firmados que no han cumplido y esto debía terminar. Nosotros hemos apoyado para que esto continúe por el beneficio de Oruro, meses ha estado parada la obra y ahora que estamos trabajando nos quieren perjudicar, entonces estamos pidiendo que nos puedan reprogramar para después del Carnaval", remarcó.

Por su lado, el representante legal de la Asociación Accidental Telecabina Poma, Edson Acebo, explicó que se terminó de hacer el montaje de toda la parte inferior, motores y también la estación superior y lo que se debía trabajar en esta época era el cableado, para lo que se necesita la importación de malacates (especie de grúa para tensar los cables), pero al tener este conflicto social se espera la comprensión de la Gobernación y ellos puedan ver alguna solución.

"Como empresa ya hemos tenido experiencia con este sector y hemos querido hacer la socialización, explicarles, hemos marcado el espacio, les hemos explicado con dibujos muy prácticos, hemos explicado la colocación de los andamios y hemos encontrado un pedido muy especial de todas las federaciones, para hacer la reprogramación de este tendido", remarcó.

Sobre el plazo que tienen de entrega de la obra, 1 de enero, el representante de la empresa constructora, manifestó que no se quiere perjudicar a los artesanos y se espera las determinaciones de la Gobernación de Oruro.

"Queremos hacer el esfuerzo, pero también vemos que podemos perjudicar a casi ocho asociaciones (de artesanos), me indican que son alrededor de 500 personas que tiene actividad económica acá, entonces es un problema social y la verdad que como empresa no queremos perjudicar ni causar un conflicto", remarcó Acebo.

Este jueves por la tarde se envió la carta a la Gobernación de Oruro, por lo que aún no existe respuesta al pedido de los artesanos feriantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario