domingo, 23 de abril de 2017

Mi Teleférico busca reconocimiento Guinness a tres años de su creación

Mi Teleférico celebra tres años de su creación y busca el reconocimiento de la Autoridad Global en Récords Mundiales, el Guinness, por la mayor cantidad de pasajeros transportados en un solo día.

“La Línea Amarilla transportó en un solo día 80.805 pasajeros, fue el 13 de junio de 2016, fue su récord, y es el teleférico en el mundo que más pasajeros transportó, estamos haciendo los trámites para tener el Guinnes Record como el teleférico que más pasajeros transportó en el mundo”, señaló el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler.

Ésa es una de las muchas cifras récord que muestra la empresa estatal en la publicación Los números del Teleférico, texto que fue presentado como parte de la celebración por los tres años de creación de la empresa.

Con relación a la cantidad de pasajeros movilizados a través de las cuatro líneas del sistema de transporte por cable, se debe destacar los récords que tiene cada una. La Línea Amarilla tuvo a 80.805 pasajeros el 13 de junio de 2016, mientras que la Línea Roja transportó, el 20 de octubre de 2016, a 66,803 personas.

A poco de ser inaugurada la Línea Azul trasladó en sus cabinas a 64.275 pasajeros el 12 de marzo de 2016, mientras que la Línea Verde tuvo a 34.372 pasajeros circulando en un solo día en sus cabinas.

El 13 de junio de 2016, fue el día que se acarreó a más personas en el sistema: 179.876 pasajeros en las tres líneas que operaban porque se realizó el paro del transporte público terrestre. Actualmente se transporta un promedio de 120.000 personas en las cuatro líneas.

Sin subvención y con excedentes
A diferencia de otros sistemas de transporte público de pasajeros en el mundo, la firma estatal Mi Teleférico tiene la virtud, junto con el metro de Hong Kong, de no necesitar subvención económica del Estado para su funcionamiento, precisó Dockweiler.

Desde el funcionamiento del sistema de transporte, Mi Teleférico tuvo una recaudación aproximada de 250 millones de bolivianos, de sus dos fuentes de ingresos: la venta de pasajes junto al alquiler de espacios en las estaciones y en las publicidades en las cabinas, detalló el Gerente Ejecutivo de la empresa estatal. Solamente en 2016 se obtuvieron unos 17 millones de bolivianos de excedente, se generaron Bs 8 millones por impuestos y se aportó con Bs 5,5 millones para el pago del Bono Juancito Pinto.

Dockweiler destacó que el sistema de transporte no solamente es rentable, sino que también aporta a la economía nacional, además de tener los recursos suficientes para el mantenimiento constante de las líneas, la construcción de las nuevas líneas y la devolución al Tesoro General del Estado (TGE) de la inversión realizada para la construcción del sistema de transporte.

Dockweiler puntualizó que la inversión efectuada para la constitución de todo el sistema —de alrededor de 796 millones de bolivianos— será devuelta en su totalidad, en aproximadamente 30 años.

En la primera fase se invirtieron 234,6 millones de bolivianos; en la segunda fase se destinaron 450 millones de bolivianos, a los que se adicionaron otros 11,5 millones de bolivianos para el financiamiento de dos nuevas líneas y el Parque de las Culturas y la Madre Tierra, que será edificado en los predios de la ex Estación Central de trenes.

La Red en marcha
La Red de Integración Metropolitana (RIM), concepto con el cual nació Mi Teleférico, se encuentra en plena construcción, son 11 líneas de las cuales cuatro ya se están en operación, otras cuatro en plena construcción y las restantes tres en la etapa de planificación.

Las líneas Roja, Amarilla y Verde comenzaron a operar en el segundo semestre de 2014, la Línea Azul lo hizo el 3 de marzo de 2017, todas juntas transportan a unas 120.000 personas por día.

“Las siguientes en ingresar en servicio” serán las líneas Naranja y Blanca, entre octubre y diciembre de este año, además de un tramo de la Línea Celeste, mientras que las líneas Morada y Café se encuentran en construcción y está previsto que en 2018 inicien operaciones en beneficio de la población de las ciudades de La Paz y El Alto.

Las líneas Plateada, Dorada y Celeste se encuentran en planificación y estarán concluidas hasta 2019, concluyendo la segunda fase del proyecto de la RIM. “Hasta 2019 no habrá ninguna línea aislada, todas estarán interconectadas”, aseveró Dockweiler.
En la entrevista con Cambio dejó entrever que ya se viene planificando una tercera fase con nuevas líneas que serán construidas hasta 2025 y la posibilidad de nuevas fases que contemplan hasta 2030.

Absorber el 10% del transporte
Cuando se planificó el sistema de transporte por cable de pasajeros se hizo un estudio sobre la cantidad de viajes que se realizan en las ciudades de La Paz y El Alto y entre ellas, dando un promedio de 1,8 millones de viajes a diario. De ese total Mi Teleférico absorbió alrededor de 120.000 viajes.

Esas cifras irán en aumento por lo que la meta de la empresa es absorber el 10% de esos viajes, resaltó Dockweiler.

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