Buscar

sábado, 29 de julio de 2017

Oruro Inversión para el proyecto del Teleférico sería a fondo perdido

El convenio intergubernativo para la ejecución del proyecto del Teleférico Turístico Virgen del Socavón en Oruro, presentaría varias observaciones según la presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Denisse Villca, destacando que la inversión económica realizada por la Gobernación y el municipio tendría un destino a "fondo perdido", incluso sin acceder a que el tramo en ejecución de este proyecto sea administrado por el departamento.

Según la autoridad orureña, no es considerable que la inversión realizada vaya "a la nada" por no tener retorno económico al departamento, más aun tratándose de un teleférico turístico y que paradójicamente será administrado por "Mi Teleférico", una empresa estatal con sede en La Paz.

"Nos quieren hacer invertir, no nos van a devolver la plata, ni vamos a ser socios de esta empresa, en sí, le estamos regalando a "Mi Teleférico" la plata que ha invertido el GAMO y el Gad-Oru. Esa es nuestra interrogante en la respuesta de que si nos van a devolver la plata, y si existe rentabilidad en sus demás tramos", aseguró Villca.

Este proyecto que inició su ejecución la gestión 2015, comprende un presupuesto alrededor de 128 millones de bolivianos cuya estructura de financiamiento fue asumida en contrapartes de la siguiente manera: el 50% por el Gobierno Nacional, el 30% a responsabilidad del Gobierno Departamental de Oruro y 20% por el Gobierno Municipal.

Si bien la primera autoridad municipal, Edgar Bazán Ortega, no dio a conocer un dato exacto de la economía que comprende cada porcentaje, en lo que concierne al Gobierno Municipal gran parte del mismo ya habría sido destinado en la gestión de la ex alcaldesa, Rossío Pimentel, quedando pendiente la erogación de cerca de 3 millones de bolivianos.



CONVENIO

Ante las modificaciones, destacando la participación del Gobierno Central a través de la empresa "Mi Teleférico", la concejal munícipe señaló que no es considerable aprobar un convenio con varias interrogantes.

"Me parece un convenio desigual y en vez de aceptar un convenio tan desigual que va en contra de los intereses de Oruro, deberían exigirle al Gobierno Central que ´Mi Teleférico´ se haga cargo de los cuatro tramos, nos devuelvan la plata para desarrollar nuestra área y tener la valentía de decirle al presidente de que tenemos que invertir en Oruro", aseveró.

Este documento será tratado a plenitud en un plazo de 15 días, cuya decisión del pleno del Concejo será determinante para continuar con la ejecución de esta obra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario