miércoles, 2 de agosto de 2017

Oruro Concejales rechazan convenio del "Teleférico" por falta de documentación

El convenio intergubernativo que debe dar marcha a la ejecución del Teleférico Turístico Virgen del Socavón, ayer fue rechazado por la comisión de Asuntos Legales del Concejo Municipal de Oruro, al no existir documentación que esclarezca varias interrogantes, entre las más principales, las condiciones para la entrega de terrenos para su emplazamiento y la forma de administración del mismo.

Hoy se cumple el plazo para que esta comisión brinde un informe oficial ante el pleno del Concejo Municipal, luego de haber realizado un análisis de este documento encontrando varios "vacíos" por la falta de información y fundamentos que respalden la ejecución del proyecto en su integridad, además de varias cláusulas que tendrían repercusiones negativas posteriores para el municipio.

"No tenemos el proyecto, tampoco tenemos el contrato con la empresa, además para que nosotros podamos firmar necesitamos saber qué terrenos se van a dar en calidad de gratuito a ´Mi Teleférico´, no nos olvidemos que para ceder terrenos, es el municipio quien saca una ley pero tampoco conocemos aquello", afirmó José Rojas, presidente de la comisión de Asuntos Legales del Concejo Municipal.

Por estas y otras observaciones, es que las autoridades legislativas rechazaron el contenido del convenio, en un informe que será dado a conocer de manera pública, pidiendo la presentación de todo lo requerido al alcalde Edgar Bazán.

Por otro lado, los miembros de la comisión cuestionaron la forma de administración de este proyecto, considerando que no es viable restringir la participación de la Gobernación y el Municipio de Oruro, más aún cuando el 50% (64 millones) de 128 millones de bolivianos que es el total del presupuesto de inversión del proyecto fue destinado desde estas instancias en contrapartes del 30% por el Gador y el 20% por el GAMO.

"Lo que tendríamos que pedir nosotros, es que la administración sea aquí en Oruro, entendemos nosotros desde esa lógica, se debe realizar modificaciones al convenio porque todavía no está ratificado por el Concejo Municipal, estas sugerencias las vamos a hacer conocer al alcalde municipal y esperaremos la respuesta", indicó Rojas.

Si bien no existe un plazo determinado para la presentación del informe requerido, se espera que el mismo sea presentado en el menor tiempo posible para retomar su análisis.

Este proyecto inició su ejecución la gestión 2015 a responsabilidad de la Asociación Accidental Telecabinas Poma Oruro, que en la actualidad continúa en etapa de ejecución bajo muchas críticas desde el inicio en su construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario