sábado, 5 de agosto de 2017

Piden reunirse con el gobernador Vecinos no aceptan que empresa estatal administre teleférico orureño

Una reunión entre el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, y la dirigencia de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), podrá esclarecer varias dudas sobre la ejecución y administración del proyecto Teleférico Turístico Virgen del Socavón, luego que la posición vecinal rechace la forma de administración que estaría a cargo de la empresa estatal con sede en La Paz "Mi Teleférico" y no así por el departamento ni el municipio orureño.

Esta posición fue dada a conocer en los recientes días luego de que varias autoridades ediles hayan manifestado que no es considerable que el gobierno departamental y municipal queden al margen de la administración del teleférico, más aun cuando ambos entes son financiadores del 50% del presupuesto total de 128 millones de bolivianos.

"Nunca vamos a estar de acuerdo con eso, yo no sé porque las autoridades orureñas han aceptado cuando esto no debía ser así, nosotros como orureños tenemos que administrar nuestros proyectos que se quedan en Oruro, y no así como ha establecido en ese convenio", indicó Alex Conde, presidente de la Fedjuve.

Por tanto, la dirigencia de los vecinos remitió una nota a la primera autoridad del departamento, Víctor Hugo Vásquez, solicitando una reunión para explicar los alcances de las clausulas establecidas en el convenio inter gubernativo entre el Gobierno Nacional, departamental y municipal.

Por otra parte, se instó a las autoridades a encaminar un trabajo enmarcado en la transparencia, ya que de lo contrario será la ciudadanía quien censure la actuación en la posibilidad de existir acciones irregulares.

"Me parece que están vulnerando lo que se tiene que hacer en un camino correcto cuando se tiene este tipo de obras donde se maneja millones de bolivianos, entonces, lo que queremos nosotros como federación, es transparencia porque después, igual nomas nos vamos a enterar de algunos actos que están cometiendo y vamos a tomar medidas", aseguró.

Se espera que esta reunión pueda llevarse a efecto la próxima semana, ya que también se conocerá la determinación que asuma el Concejo Municipal de Oruro respecto al documento de convenio.



PROYECTO

La ejecución del proyecto Teleférico Turístico Virgen del Socavón inició el 2015, el primer anhelo era que la obra, que comprende desde el Santuario de la Virgen del Socavón al cerro Santa Bárbara, a los pies del monumento de dicha imagen, sea entregada antes del carnaval 2016, pero por problemas en la gestión de los recursos en la gobernación es que se tuvo contrariedades que retrasan la obra.

Es así que el Presidente Evo Morales, comprometió el 50% del financiamiento (Bs. 64 millones) para concluir la obra, dejando el otro 50% para la Gobernación (30%) y la Alcaldía (20%), aunque para ejecutar este cometido dicho convenio debe ser aprobado en primera instancia por el Concejo Municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario